'Conéctate a la naturaleza, solo tenemos un planeta' es el lema bajo el que MaratónDog da el pistoletazo de salida a esta novedosa aventura. Tania, Michelle, Vanesa, Enrique y Josemi son los cinco jóvenes que recorrerán, durante nueve días, recónditos lugares de la provincia de León y el Principado de Asturias. El objetivo de esta actividad es la de vivir y conocer de primera mano el fenómeno de la trashumancia, así como la importancia del mastín en ella. Por ello, el grupo de expedición acampará en zonas donde aún se sigue practicando este tipo de pastoreo, que se caracteriza por el continuo movimiento y la adaptación a zonas de productividad cambiante.

Gemma del Corral, concejala de Sostenibilidad y Medioambiente, ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Málaga esta iniciativa de la asociación MaratónDog, que junto con Tiendanimal. Este pastoreo es considerado esencial para el mantenimiento de la biodiversidad del modo más ecológico, beneficioso y menos contaminante posible, así como para la conservación de los ecosistemas. En la línea de su responsabilidad social corporativa, MaratónDog tiene muy presente la figura del perro. El perro sigue siendo fundamental en el día a día de las personas, asegura la asociación, que aprovecha esta oportunidad para ensalzar la figura del mastín, un perro grande y fornido, conocido por proteger ganado y defenderlo de los lobos.

Manuel Calvo, director de Eventos y Relaciones Institucionales de Tiendanimal, asegura ser un lobo solitario que, en esta ocasión, se une a una pequeña gran manada con el objetivo de darle juntos un bocado a la vida. Esta expedición dará comienzo mañana y se prolongará hasta el 18 de julio, contando con la presencia de Esperanza Oña, vicepresidenta del Parlamento Andaluz. Oña solo podrá acompañar a la expedición durante cuatro días y se unirá a esta aventura el viernes 12 debido a compromisos laborales.

La vicepresidenta del Parlamento Andaluz se muestra muy comprometida con esta causa: "Lo raro no es llevar a cabo este tipo de aventuras, lo raro es no hacer este tipo de cosas que servirían para cambiar muchísimo el mundo que nos rodea". Oña confiesa estar deseando unirse a esta manada de progreso, respeto y compromiso con el medio ambiente.

La expedición, junto con Esperanza, acampará en zonas de pastoreo para vivir en primera persona la experiencia de convivir con tres mastines, cada uno encargado de la protección de 1.200 ovejas. De este modo la asociación busca educar en la historia y la cultura de la trashumancia, así como en la relación de amor odio entre el lobo y el mastín. Durante la experiencia, el grupo será autosuficiente e irá acompañado de tres caballos de apoyo. La semana estará caracterizada por el desarrollo de actividades al aire libre como el descenso en piragua del río Sella, coincidiendo con el día de la Virgen del Carmen: "El día 16, día de la Patrona de los Marineros, como el mar nos pilla un poco lejos, iremos a realizar el descenso del sella en piragua", desvela Calvo ante la atónita mirada de los cinco jóvenes que lo acompañarán.

Tiendanimal se embarca en esta aventura junto AVOIAVOI (Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil), fundación a la que pertenecen los cinco pequeños exploradores. Estos cinco jóvenes han sido seleccionados por la asociación como reconocimiento a su valentía y al esfuerzo que cada uno ha demostrado durante este largo proceso de lucha contra el cáncer. Juan Carmona, presidente de AVOI asegura que este grupo de jóvenes le ha enseñado a disfrutar al máximo el momento: "Han pasado por lo suyo en el hospital y son niños que se lo merecen todo". Carmona defiende que la asociación lleva aventura como segundo nombre, ya que estos jóvenes realizaron también el Camino de Santiago el pasado mes de junio. Son niños muy valientes que saben vivir el momento, asegura el presidente de la asociación.

Los cinco jóvenes afrontan esta intrépida aventura con muchas ganas y algo de nerviosismo. Enrique, uno de los niños que compone la expedición confiesa entre risas que espera no encontrarse cara a cara con ningún lobo.