El PSOE de Málaga mostró ayer su apoyo a los productores de aceite de oliva en sus movilizaciones ante la caída de precios que sufre el sector, según anunció el secretario general del partido en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, tras mantener una reunión con el secretario de Medio Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Málaga y alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez, y el secretario de Organización, Javier Jerez.

El PSOE explicó que en los últimos meses el sector del olivar «vive momentos de enormes dificultades, con caídas de un 30% en los precios del aceite, lo que supone unas pérdidas alarmantes en un colectivo de 200.000 olivareros en Andalucía y que ponen en riesgo el empleo de miles de trabajadores y trabajadoras del campo, que adquieren cada año 18,7 millones de jornales en las campañas de recogida».

La producción está íntimamente vinculada al desarrollo de gran parte de la industria agroalimentaria en la provincia de Málaga y del tejido asociativo, «por lo que con razones para ello, se han encendido todas las alarmas en el campo y desde el PSOE de Málaga no podemos si no transmitir nuestra sensibilidad ante esta situación», según incidió Ruiz Espejo.

Por ello, el grupo parlamentario del PSOE-A ha registrado una Proposición No de Ley «que recoge nuestro apoyo al sector, así como propuestas específicas en relación a los mecanismos de control de precios, el futuro marco de la PAC y nuestra especial atención al olivar tradicional en pendiente».

«Málaga es una provincia olivarera y como tal los y las socialistas de la provincia estamos del lado de los productores en sus reclamaciones», agregó. El pasado año la provincia exportó casi 79.800 toneladas de aceite de oliva, por 269 millones de euros.