A partir de hoy, en el puerto de Málaga se puede ver cómo ondea la bandera española como "símbolo de unión de un Estado social democrático y de derecho ante el mundo", según la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro. "El Puerto de Málaga es un recinto abierto no solo al mar, sino al mundo", por lo que, según la subdelegada del Gobierno, María Gámez, este aperturismo está relacionado con los valores de la bandera española. "Exhibe un país democrático, donde imperan los derechos, las libertades y la convivencia", ha comentado Gámez, también presente en el acto de izado de la bandera en la rotonda frente a la Autoridad Portuaria, una decisión alabada por el alcalde, Francisco de la Torre: "Quiere decir que España es un gran país y que ésta es una de las puertas al exterior", ha afirmado el primer edil. Además ha recordado que la bandera es símbolo de la historia de España desde hace siglos y que el suelo español "está abierto para todos de forma legal".

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, también ha recordado que la bandera no solo va a presidir para los miles de paseantes malagueños, sino también "a los cientos de miles de pasajeros que cada año entran a nuestro país por esa puerta".

Durante el acto, Patricia Navarro ha anunciado que el Gobierno andaluz está trabajando en potenciar las posibilidades de crecimiento de los puertos. En breve, pondrán en marcha un Plan Estratégico Conjunto que abarca los siete puertos andaluces más Ceuta y Melilla. "Este gobierno confía firmemente en las posibilidades de esta tierra y estamos potenciando los recursos existentes", afirma la delegada. Navarro defiende la posición geoestratégica en la que se encuentra Málaga por lo que afirma que van a seguir potenciando los recursos existentes.

El puerto de Málaga es el quinto en España y el segundo en términos peninsulares en el ranking de puertos de cruceros; alrededor de 500.000 turistas visitan la ciudad entrando por el puerto.