La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado a Eiffage Infraestructuras las obras del futuro carril BUS-VAO al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Esta actuación, a la que se han presentado cerca de una treintena de ofertas, se ejecutará finalmente por un importe de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de 14 meses.

Los trabajos consisten en la instalación de un tercer carril para uso exclusivo de autobuses y vehículos de alta ocupación --con dos o más pasajeros-- en la carretera A-7056 que conecta la autovía del Guadalhorce (A-357) con la rotonda de acceso al PTA. Además, se contempla una prolongación de los carriles de entrada y salida desde la A-357 a la citada carretera como medida de mejora de la seguridad vial y para evitar las colas de vehículos.

Esta adjudicación, según han indicado desde la Junta de Andalucía, se suma a las medidas puestas en marcha en los últimos meses por el nuevo Gobierno andaluz para reducir los atascos en los accesos a la tecnópolis, considerado el principal foco de tráfico de la provincia de Málaga con 22.000 desplazamientos en pocas horas del día.

Así, han recordado que en abril se puso en marcha el servicio de lanzadera de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), un autobús que conecta la última parada del metro en Andalucía Tech hasta el PTA, en una iniciativa en la que han participado el Ayuntamiento, la Junta y Metro de Málaga.

Un mes después, el pasado 21 de mayo, se abrió al tráfico el carril reversible de entrada al PTA, junto a la ampliación de la rotonda de acceso al parque --que ganó un tercer carril anular, que se sumaba así a los dos ya existentes-- y la instalación de un sistema de semáforos que se activa durante las horas de mayor afluencia para reducir las retenciones en la entrada del recinto.

Esta intervención, que ha puesto en marcha la Dirección General de Movilidad de la Consejería, ha permitido que los atascos hayan pasado de 5,5 kilómetros a apenas 150 metros de cola en el semáforo, según la Junta.

Además de las iniciativas inmediatas, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, está trabajando ya en la prolongación de la Línea 1 del Metro de Málaga (parada Andalucía Tech) hasta el PTA, para lo cuál va a elaborar un estudio de demanda de viajeros que salió a concurso el pasado 9 de mayo y que se encuentra en la última fase de adjudicación.