El Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga acogió ayer la presentación la primera Unidad Específica de Deterioro Cognitivo de Andalucía. El acto contó con la presencia de la directora de Zona Vithas Costa del Sol, Mercedes Mengíbar; la directora médica de Vithas Parque San Antonio, Carmen Cortes; así como del equipo que integra la Unidad y que está liderado por Cristóbal Carnero y por Víctor Campos.

Carnero explicó que «el deterioro de las funciones cognitivas constituye hoy en día uno de los motivos de consulta más frecuentes en el ámbito de la neurología, y se estima que esta tendencia seguirá en aumento en los próximos años». Dentro de este tipo de patologías, continuó, el Alzheimer es, seguramente, la más conocida entre la población, pero existen otras muchas. «Todas ellas son consideradas por los especialistas como 'ejemplos no excepcionales' de causas de deterioro cognitivo, con manejo y repercusiones diferentes», incidió Carnero.

Para agilizar el diagnóstico y, sobre todo, intentar dar una rápida y efectiva respuesta a este tipo de problemas, el Hospital Vithas Parque de San Antonio de Málaga ha puesto en marcha una nueva unidad Específica de Deterioro Cognitivo de alta resolución denominada 'Ardecog', primera de estas características que existe en Andalucía. En ella se realizará un abordaje inicial e integral de las diferentes sintomatologías de los pacientes, y todo ello se hará en una única sesión en la que se llevarán a cabo la totalidad de los estudios necesarios para alcanzar el diagnóstico definitivo y concreto: analítica, resonancia magnética, evaluación cognitiva, funcional y conductual y valoración neurológica.

«Aunque estemos hablando de Andalucía, la verdad es que en nuestro país existen muy pocas unidades de estas características, es decir, en la que el paciente entre y salga de ella en un solo día y lo que es más importante: con un diagnóstico concreto», concluyeron.