Ante la falta de acuerdo, los trabajadores de Asistencia Sanitaria Malagueña (ASM), la empresa encargada del servicio de ambulancias de toda la provincia -salvo el Hospital Costal del Sol- irán a huelga indefinida a partir del próximo 17 de julio.

La postura de la plantilla, compuesta por 523 trabajadores y encargada de las 162 ambulancias que cubren la provincia, se ha cerrado tras reunirse en el Sercla con la empresa y no llegar a ningún acuerdo que desbloquee la situación. Un encuentro en el que los trabajadores solicitaban mejoras salariales y laborales al estar mermadas desde 2012. Actualizar su sueldo conforme a la subida del IPC, que la empresa se encargue de lavar los uniformes de los trabajadores o que los dispositivos de la Red de Traslado de Urgencias vayan con conductor y ayudante, como se estipula, y no solo con el conductor, son algunas de sus reclamaciones.

«Es un sector muy precario, solo se pide regular el convenio provincial y regional», explicaron desde CCOO, sindicato que apoyará la huelga prevista para la próxima semana, que irá acompañada de concentraciones en el Hospital Regional -antiguo Carlos Haya- y los hospitales comarcales de Ronda, Antequera y Axarquía.

Ya el año pasado los trabajadores estudiaron acudir a la huelga y negociaron con la dirección del Hospital Regional hasta conseguir una partida presupuestaria para parte de los recortes que soporta la plantilla, además del compromiso de una nueva licitación en el plazo de un año con los costes reales. Al no cumplirse y no llegar a un acuerdo en las últimas horas, el colectivo irá a huelga. Previamente, este viernes, se establecerán los servicios mínimos.

En cuanto a la delegación provincial de Salud, el colectivo se reunió el lunes con el delegado Carlos Bautista y pudo exponer su situación, según informaron desde CCOO. Sin embargo, aunque estaba previsto que un representante de la administración pública acudiera a la reunión en el Sercla, fuentes sindicales han indicado que no ha acudido nadie.