11 de julio de 2019
11.07.2019
Empleo

Más del 50% de los participantes en el programa 'Lanzaderas de Empleo' encuentran trabajo

Las ocho lanzaderas que se encuentran activas en la provincia de Málaga, se han dado cita este jueves en La Térmica para compartir sus vivencias y dar a conocer sus casos de éxito

11.07.2019 | 14:03
Más del 60% de los participantes en el programa 'Lanzaderas de Empleo' encuentran trabajo.

"Ha sido un gran cambio vital que ha puesto en valor nuestras experiencias y nuestros logros", así ha definido Maite Morente, una de las participantes de la segunda ronda de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario que están activas en la provincia de Málaga, lo que ha supuesto para ella. Todos estos grupos de trabajo, se han dado cita este jueves en el centro cultural de La Térmica, donde han participado en un taller de Networking sectorial y posteriormente, puesto en común sus vivencias y éxitos en el proyecto. Una actividad que funciona de la mano de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y la Fundación Santa María la Real, con la colaboración en Málaga del consistorio y la Diputación.

Para la mayoría de los participantes ha supuesto "un trabajo para cambiar la actitud, mejorar la motivación y un gran impulso hacia el mercado laboral", destaca Morente, quien junto a representantes de cada una de las lanzaderas han transmitido su experiencia de trabajo en esta actividad de cara a la recta final del programa perteneciente a 2019.

Las ocho lanzaderas, que cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo dentro del programa operativo POISES, comenzaron a funcionar a mediados de marzo para ayudar a 160 personas en situación de desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas de orientación laboral acordes al nuevo mercado laboral: continuamente cambiante, más tecnológico y digital, y con nuevas profesiones emergentes.
 
Para dar muestra del cambio de actitud que han experimentado y su proactividad, los participantes han intervenido para explicar las actividades realizadas durante los primeros meses: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Asimismo, han aprendido nuevas técnicas de comunicación, marca personal y promoción profesional, así como de búsqueda de trabajo en el entorno digital.

Ronda, Estepona, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Marbella, Vélez-Málaga, Antequera y la capital malagueñas son los municipios que albergan estas lanzaderas en la provincia. Cada una cuenta con 20 personas participantes en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años, con cualquier nivel formativo y procedente de cualquier sector laboral. De todas ellas, en torno al 50 por ciento se han incorporado de nuevo al mercado laboral, ocupando en estos momentos un puesto de trabajo.

"Esta es una iniciativa novedosa en cuanto a la forma de ajustar la orientación laboral para la creación de empleo y que especialmente en Andalucía, está dando unos índices de éxito que van del 53 al 63 por ciento. En la provincia, al menos la mitad de los 160 participantes que están inmersos en estas lanzaderas han encontrado empleo antes de que finalice el proyecto", ha explicado Rocío Blanco, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, quien ha estado presente en el encuentro junto a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; la concejala delegada de Comercio, Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, Elisa Pérez de Siles, y el presidente de la Diputación en Funciones, Francisco Salado.

Para Blanco, se trata de "una apuesta muy segura en la que la impronta de los tutores es fundamental para la creación de empleo y que ha permitido que a nivel nacional desde que comenzaron a funcionar se hayan creado 3.460 empleo mediante estas lanzaderas. Una apuesta por la innovación y por la orientación buscando siempre el perfil del trabajador y la mejora de la empleabilidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp