El mercado inmobiliario de Málaga está consolidando en este 2019 el alto ritmo de actividad alcanzado en los últimos ejercicios. El número de nuevos proyectos de viviendas ha bajado ligeramente en relación al año anterior (hasta junio se registraron 3.901, un 5% menos), algo que el sector achaca a «razones coyunturales» que, de momento, no preocupan dentro de una tendencia sostenida al alza. Por otro, la cifra de viviendas terminadas se ha disparado en este primer semestre un 25% hasta rozar las 2.000, lo que refleja que el gran número de casas proyectadas en los últimos años sigue llegando al mercado en un contexto de renovada demanda por parte del cliente.

Los datos del Colegio de Arquitectos de Málaga publicados ayer reflejan que la obra nueva ha estabilizado el ritmo de construcción en el primer semestre y contabiliza un total de 3.901 viviendas visadas frente a las 4.104 proyectadas en el mismo periodo del año anterior. Por municipios, Estepona y Málaga concentran el mayor número de visados, con 983 y 839 respectivamente. Le siguen Vélez-Málaga (342), Mijas (266), Benalmádena (217) y Marbella (205).

La cifra de visados registró su mínimo histórico en Málaga en el año 2014 (sólo 798 en todo el año) y desde entonces crece ejercicio tras ejercicio con la reactivación económica general, llegando a 7.678 a cierre del pasado 2018. Ahora, el inicio de este 2019 mantiene el nivel. En todo caso, siguen quedando muy lejanas las cifras previas a la recesión (en 2007, por ejemplo, se visaron más de 27.000 en todo el año).

A medio plazo, los arquitectos dicen que el objetivo de la provincia debe ser seguir creciendo cada ejercicio y alcanzar a medio plazo un volumen anual de alrededor de 25.000 visados de viviendas, lo quedaría tanto para satisfacer la demanda natural de la población malagueña como para dar oferta suficiente al comprador de fuera, ya sea nacional o extranjero, que busca una segunda vivienda de tipo vacacional.

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia, comentó que los datos al cierre del primer semestre apuntan a «una consolidación del ritmo de la construcción» y aunque la cifra descendió en el segundo trimestre, lo achacó a «razones coyunturales» dentro del «crecimiento sostenible que está viviendo el mercado de la vivienda actualmente».

En este sentido, afirmó que «hay que esperar a un periodo de análisis más amplio que el trimestre o el semestre para ver si se compensa esa estacionalidad, que puede producirse por la llegada de periodos vacacionales como la Semana Santa o el verano o de hechos puntuales como la celebración de elecciones». Málaga capital es el municipio donde más ha bajado el número de visados (de 1.300 en el primer semestre de 2018 a 839 en éste) y Estepona el que más sube (de 429 a 893).

«No creo que haya que ser alarmistas. Un trimestre puede ser más flojo sólo por el hecho de que una nueva promoción de viviendas retrase un poco su tramitación y se vaya al siguiente. La actividad sigue siendo buena y somos moderadamente optimistas», añadió a este periódico.

Respecto a la ausencia de vivienda pública (en el primer semestre sólo se contabilizaron dos proyectos, uno unifamiliar y otro de seis casas), el decano instó una vez más a las administraciones a que impulsen «políticas que garanticen el acceso a la vivienda a precios asequibles», para lo que considera «fundamental» la colaboración público-privada.

Del total de unidades visadas en el primer semestre, 586 corresponden a viviendas unifamiliares (tipo chalé), con un importe de 7136,4 millones de euros, y más de 3.300 son plurifamiliares (viviendas en bloques de pisos), con un presupuesto de 347,9 millones.

Viviendas terminadas

En cuanto a las viviendas acabadas, los datos indican que se finalizaron 1.997 en el primer semestre, un 25% más que el año pasado. Los municipios que más unidades culminaron fueron Málaga (598), Mijas (340) y Estepona (326). En total, fueron 692 unifamiliares con un presupuesto de 178,6 millones de euros y otras 1.300 plurifamiliares con un valor de 167,2 millones.

La estadística de viviendas terminadas marcó mínimos históricos en 2016 (se acabaron sólo 1.134 en todo el ejercicio) y a partir de ese momento comenzó a subir de forma significativa. La entrada al mercado de las nuevas promociones que se han empezado a construir estos últimos años está propiciando que el indicador suba. En todo 2018 se terminaron 3.356 viviendas, una cifra que con la progresión del presente ejercicio podría superar las 4.200.

De 2019, destaca el segundo trimestre, en el que se han acabado 1.232 casas, prácticamente el doble que en el mismo periodo de 2018 (688 unidades).