El edil de Movilidad, José del Río, y el de Seguridad, Avelino Barrionuevo, han informado hoy en rueda de prensa de nuevas medidas para luchar contra los taxis, es decir, aquellos conductores que sin licencia ni ningún tipo de seguro de responsabilidad acude al aeropuerto o a Vialia para transportar a los viajeros que llegan a la ciudad. Del Río ha advertido que se van a ir a las cantidades sancionadoras máximas, es decir, las multas que estos habrán de pagar para que les devuelvan sus vehículos. Hasta ahora, se pagaban 1.390 euros por la primera vez que eran pillados; esta suma sube ahora a 1.700, y, si incurren de nuevo en la misma conducta, pagarán 2.700 euros.

Esto no supone un cambio de ordenanza, sino que simplemente se van a aplicar desde ya las máximas sanciones permitidas en la norma reguladora.

Ambos ediles han explicado que en los últimos dos meses, las dos patrullas de paisano de la Policía Local han detectado a 70 de estos taxis piratas en el aeropuerto y este servicio se va a extender a la estación de ferrocarril de Vialia. Se les inmoviliza el coche y se les retiene la documentación.

Del Río ha explicado que subiendo las sanciones esta práctica no les saldrá ya tan rentable, porque antes pagaban y sí ganaban dinero pese a las sanciones. Suelen ser tipos con coches de alta gama, sin seguro ni licencia alguna, que no están identificados como los taxis, y además cuentan con la ayuda de intermediarios. Son los propios taxistas muchas veces los que denuncias esta actividad.