La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha concedido la distinción de 'zona cardioasegurada' a ocho nuevas instituciones malagueñas.

En concreto, la asociación internacional del Teléfono de la Esperanza de Málaga, la subdelegación de Defensa, el colegio de educación infantil y primaria López Mayor, el chiringuito del Ayuntamiento de Nerja y a cuatro empresas malagueñas, -SCI Madison SL, la panadería-confitería Salvador SL, Sunset Beach Club y Diagnóstico por Imagen MARTI-TORRES SL, tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos. Estos centros se suman a las 88 instalaciones malagueñas que han recibido ya este distintivo.

El delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, junto a Javier Vázquez, director del Servicio Provincial del 061 en Málaga, han hecho entrega de estos distintivos de zona cardioasegurada a los responsables de estas instituciones.

Reconocimientos todos ellos que certifican que sus instalaciones disponen de personal entrenado para actuar ante una parada cardiaca, situándose Málaga con un total de 96 instalaciones reconocidas como zonas cardioaseguradas.

Bautista ha indicado que "están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial".

Málaga cuenta con un total de 96 instalaciones reconocidas tras la puesta en marcha del programa, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013), por la cual la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de 'Zona cardio-asegurada', que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados.

Estas ocho instalaciones acreditadas que acaban de recibir el distintivo, se unen como zonas cardioaseguradas en Málaga al Palacio de Ferias y Congresos, el Hotel Puente Romano, el Hotel San Cristóbal, la Residencia Geriátrica El Carmen y el Marbella Club Hotel, en Marbella; en Estepona, los estadios municipales San Fernando y Muñoz Pérez, el pabellón deportivo La Lobilla, los polideportivos San Tomás de Aquino y Cancelada, el casco histórico de la ciudad con desfibriladores en tres vehículos del Ayuntamiento, la Jefatura de la Policía Local y la delegación de Comercio de la localidad.

La Noria, La Térmica y el centro cultural María Victoria de la Diputación Provincial de Málaga y las empresas GHD Spain SAU, A.Embarba, S.A. y el gimnasio Valssport Churriana, se suman las 13 estaciones de metro reconocidas en 2017 y otras 56 que han recibido el distintivo desde 2014, entre las que se encuentran en Málaga capital las siguientes: el Centro Náutico del Real Club Mediterráneo, la empresa Dekra Testing and Certification Sau (antigua AT4), el complejo deportivo de la Universidad de Málaga, los campos de deportes de El Retamar y El Tomillar, los polideportivos Ciudad Jardín, José Paterna y 'Tiro Pichón'.

También al Ilustre Colegio de Médicos, las Explotaciones Deportivas de Alto Rendimiento Malagueño, SL (Centro Deportivo El Cónsul), la Piscina Complejo Deportivo Ciudad Jardín, el Centro Wellness O2 de El Perchel, el supermercado Lidl, el Club Social del Real Club Mediterráneo, los centros Valssport 'Cruz de Humilladero' y 'Teatinos' y el centro de producción y el laboratorio de la empresa EPCOS en Málaga, situadas en Málaga capital.

Las restantes zonas cardioaseguradas se encuentran en la provincia y son el centro comercial Rincón de la Victoria, los polideportivos municipales de Arroyo de la Miel y de Benalmádena Pueblo.

En esta misma localidad también están distinguidos el Complejo los amigos Beach Club de Mijas Costa y el Complejo Zahara Sunset Club, AMO Holidays, SL, el Club de hielo y el Club Municipal de Raqueta Benalmádena.

En Ojén, su ayuntamiento y sus instalaciones deportivas municipales; en Estepona, el pabellón deportivo El Carmen, el centro cultural Padre Manuel y el edificio Puertosol del ayuntamiento; en Cártama, la Tenencia de Alcaldía Estación de Cártama y la Casa Consistorial del propio Ayuntamiento, los campos de fútbol municipales de Cártama estación y Cártama pueblo y la Ciudad Deportiva.

Por su parte, en Archidona están el polideportivo municipal 'Fernando Rodríguez' y el Campo Municipal de Fútbol; en Villanueva del Rosario el Polideportivo Municipal Miguel de Aguilera y su casa consistorial; en Marbella, el Centro comercial centro plaza y el Marbella Club Hotel SA; en Nerja, la ciudad deportiva Enrique López Cuenca, el Pabellón y la Piscina Cubierta y el Polideportivo municipal del Ayuntamiento.

También están distinguidos el Gimnasio Municipal del Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco, la clínica El Torcal en Antequera, los hoteles Lima de Marbella y Plaza Cavana de Nerja, y seis instalaciones deportivas de Alhaurín de la Torre: el estadio de fútbol 'Los Manantiales', las pistas municipales de tenis 'El Cardón', el polideportivo 'Blas Infante' y 'El Limón', el centro acuático municipal y campo de fútbol 7 de 'Carranque'.

Así, el delegado de Salud y Familias ha agradecido la aportación de todas estas instituciones "por la responsabilidad social que ejercen y su contribución a la protección de la salud y la seguridad de la población malagueña".

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario.

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia, que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.

Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados generalmente por problemas de fribrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo.

Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y por ello es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo.

La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte.