Tenso pleno de presupuestos del Ayuntamiento de Málaga el celebrado este mediodía, una sesión en la que el PP y Cs han aplicado su mayoría absoluta para sacar, con dieciséis votos a favor, adelante las cuentas de 2019. La oposición, conformada por el PSOE y Adelante Málaga, ha sumado 15 votos en contra. Esta misma mañana, a primera hora, las cuentas también salieron adelante en la comisión de pleno de Economía y Hacienda. Los impuestos y las subidas y bajadas propuestas han centrado el debate de las sesión.

El pleno ha estado marcado por la defensa cerrada de las cuentas que ha hecho el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Carlos Conde, de las que ha dicho que dotan de estabilidad a la ciudad y ha recordado que suben hasta los 821 millones de euros, más de un 4 por ciento más que en 2018, además de destacar la inversión en políticas sociales, medioambientales y el esfuerzo en moderación fiscal.

El líder de la oposición, Daniel Pérez, ha dicho que son unas cuentas de "ciencia ficción" sin proyección social, se ha quejado de que no se hayan sentado con los socialistas a negociar alguna de las enmiendas y ha criticado, por ejemplo, que pervivan las previsiones de ingresos por el impuesto de Plusvalía mortis causa, con más de 48 millones de euros, y no se bonifique al 95 por ciento.

Eduardo Zorrilla, portavoz de Adelante Málaga, también ha centrado su intervención en materia impositiva, criticando que se aplique el mismo IBI al malagueño de a pie que a los inmuebles no residenciales como grandes superficies u hoteles, así como centros de negocio, algo que, por cierto, ha rechazado Conde, quien ha explicado que subir ese impuesto en ese tramo también perjudicará a las pymes.

Por cierto, la portavoz de Cs, Noelia Losada, ha recibido duros ataques de la oposición, al considerar que actúa como una edil del PP más, algo que ella ha rechazado para indicar que el presupuesto es realizable y felicitarse por la que es una de las grandes apuestas naranjas, la bajada de impuestos y del endeudamiento municipal.