El Centro Zoosanitario Municipal, que gestiona el Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, reduce el número de ingresos de perros y gatos durante el primer semestre del año, concretamente un 37,5% el número de perros y un 24% en el caso de los gatos respecto al mismo periodo del año pasado. Estos datos se traducen en 403 perros y 333 gatos ingresados.

En el primer caso más del 80%, 333 canes, fueron entregados por los propietarios tras renuncia de éstos, procediendo los restantes 70 perros, el 18%, de recogidas por los servicios municipales, generalmente de perros abandonados o sin propietario en la vía pública.

En el caso de los gatos, se ha reducido tanto el número de los animales recogidos por los servicios municipales como los entregados por sus propietarios, si bien en este caso la proporción es inversa al caso de los perros, pues los propietarios sólo renunciaron a 91 gatos, el 28%, frente a los 242 recogidos en la vía pública. En el caso de esta especie, se ha constatado un incremento muy importante de cesiones de gatos a protectoras alcanzando la cifra de 98 ejemplares o un 113% más que el año pasado en el mismo período.

Datos que contrastan con el estudio publicado recientemente por la Fundación Affinity sobre abandono y adopción de animales de compañía en España, en el que se constata que el número de perros y gatos abandonados o perdidos en 2018 permanece inalterado, con relación a las cifras del año anterior, estimándose que unos ciento cinco mil perros y casi treinta y cuatro mil gatos son acogidos anualmente por refugios y centros municipales en nuestro país.

La concejala del Área, Gemma del Corral, considera que «estos datos nos hacen albergar esperanzas de continuar con la tendencia de los últimos años en el descenso del número de sacrificios que nos vemos obligados a realizar y quedar muy cerca, sino alcanzar, el tan ansiado sacrificio cero en este mandato», y añade que es «algo que como sabemos forma parte del programa de gobierno conjunto acordado entre el Partido Popular y el grupo Ciudadanos». En el caso de los perros, fueron sacrificados 148 animales, lo que supone un descenso del 43,5% con relación al año pasado; descenso que podría estar por encima del 50% si se mantuviese la tendencia durante el segundo semestre. En el caso de los gatos, esa reducción ha sido de casi el 41% o 184 ejemplares, frente a los 311 del año pasado.

Una de las claves de este descenso es la adopción que se gestiona desde Centro Zoosanitario. En este sentido, destaca el trabajo del proyecto 'Perros de Málaga', que da difusión en redes sociales a los perros en adopción en el Zoosanitario Municipal, así como el trabajo de los voluntarios que contribuyen al bienestar y conocimiento de éstos y sus características y carácter.