La Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Regional Universitario de Málaga ha empleado la impresión 3D para intervenir en quirófano a una paciente menor de edad con una grave escoliosis en la columna vertebral. El objetivo del equipo de cirugía ha sido conseguir una mayor seguridad en la posición del implante y evitar la exposición a radiación ionizante durante la operación.

En la intervención participaron siete profesionales, tanto de traumatología como de anestesia y enfermería. La paciente intervenida, menor de edad, padecía una escoliosis neuromuscular severa y progresiva que la incapacitaba.

El equipo de Cirugía Ortopédica y Traumatología opera cada año a aproximadamente 500 pacientes de problemas de columna, de los que alrededor de 40 padecen escoliosis. Actualmente, la corrección quirúrgica de una curvatura de columna se realiza introduciendo tornillos a través de los pedículos -similares a ojales- de las vértebras afectadas, lo cual permite, evitando dañar las estructuras neurológicas y vasculares que se encuentran en el interior o adyacentes a la columna, girar y enderezar las vértebras, consiguiendo una alineación adecuada.

El director de esta unidad asistencial, David García de Quevedo, explicó que la introducción de los tornillos en la vértebras «exige una elevada formación técnica y experiencia del cirujano, que se complementa con la monitorización neurológica de la médula y las raíces nerviosas así como el uso de imágenes de radioescopia intraoperatoria». Todo ello permite conseguir la necesaria precisión en la colocación de cada tornillo.

Por ello, con el objetivo de facilitar esta tarea, el equipo ideó realizar una impresión 3D de la columna del paciente sobre la que imprimir un molde adaptado a cada vértebra. «Cada uno de ellos tenía una guía que dirigía exactamente el tornillo a su posición ideal», agregó el responsable del servicio, que añade que el uso de este molde redujo el tiempo de la intervención y mejoró la precisión, según informó el hospital a través de un comunicado.