Los servicios mínimos para la huelga indefinida a partir del día 17 por parte de la plantilla de Asistencia Sanitaria Malagueña (ASM), la empresa encargada del servicio de ambulancias de toda la provincia, ya han sido pactados pero los trabajadores aseguran que aún hay margen para que se aplace, si la empresa se sienta a negociar con ellos. Un encuentro que hasta ahora no se ha producido y que la delegación provincial de Salud de la Junta intentará que se lleve a cabo en los próximos días.

Sin llegar a ningún acuerdo en la última reunión que se celebró el día 10 en el Sercla, ambas partes implicadas, junto al delegado de Salud, Carlos Bautista, se han reunido este viernes para pactar los servicios mínimos y ver cuál es el margen de maniobra en las próximas horas para que la huelga no se lleve a cabo.

Un representante del comité de empresa ha explicado a este periódico que solo con sentarse a negociar la empresa ASM, los trabajadores están dispuestos a aplazarla. Para que sea desconvocada piden un convenio provincial que subsane las carencias que el regional presenta. El colectivo exige que se contemple un convenio basado en la igualdad y que los derechos de la mujer estén reconocidos ya que, hasta ahora, en el ha predominado el hombre y la plantilla, compuesta por 523 trabajadores, quiere que se instaure una cuota mínima de mujeres y que la conciliación familiar sea una realidad. Asimismo, quieren que se mejoren sus condiciones salariales y otros aspectos como que la empresa se haga cargo de lavar los uniformes. "Lo económico no es lo más importante, queremos que se arreglen las cuestiones sociales", han matizado.

En cuanto a los servicios mínimos, de las 164 ambulancias que hay en la provincia, se ha llegado al acuerdo, con la conformidad de la plantilla y la delegación de Salud, de hacer algo similar a lo que sucedió hace unos meses en Cádiz. Que las ambulancias de Urgencias estén al cien por cien pero que las programadas al 50 por ciento; las encargadas de llevar a los pacientes oncológicos, las consultas, rehabilitaciones y altas hospitalarias. Sin embargo, en esa reducción no se contemplaría a los pacientes oncológicos o de diálisis al ser considerados "no demorables" y su actividad se respetería.

La empresa ASM, por su parte, no ha estado de acuerdo y quería alcanzar en este punto el 85 por ciento alegando que en verano la asistencia hospitalaria es superior, según han indicado desde el comité de empresa. La plantilla, por su parte, ha solicitado que demuestre con datos ese aumento de asistencia sanitaria y, de ser así, ASM estaría incumpliendo con la licitación ya que la empresa tiene el deber de adecuar la plantilla y dotas de los vehículos necesarios si la demanda lo exige.

Reparto de ambulancias

La empresa adjudicataria, ASM, cuenta con 164 ambulancias repartidas de la siguiente manera: Ronda tiene 12 de programado con un solo conductor, 6 de dispositivo de Urgencias y 2 interhospitalaria -desplazamientos hospitalarios dentro o fuera de la misma provincia-. Málaga capital suma 40 ambulancias de programado y 4 interhospitalarias, mientras que el distrito Málaga y Valle del Guadalhorce cuenta con 19 ambulancias de Urgencias y 6 de traslado con solo un conductor. Antequera tiene 13 de programado, 12 de urgencias y 2 interhospitalarias, mientras que la Axarquía contabiliza 17 de programado, 12 de urgencias y 2 interhospitalarias. El distrito Costa del Sol tiene 11 de Urgencias y 4 de traslado. En el Hospital Costa del Sol la empresa adjudicada es SFGA.