Las ventas de viviendas han descendido ligeramente en lo que va de año en Málaga y muestran una subida mínima en España en los cinco primeros meses del año lo que, pese a la fortaleza de las cifras, llevan a varios expertos a pensar que el sector está alcanzando una etapa de estabilización después de varios ejercicios de continua subida. Málaga ha registrado un total de 13.403 operaciones hasta el mes de mayo (un 3,8% menos que en el mismo periodo del año anterior), según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las transacciones, en todo caso, mantienen unos ritmos óptimos, con una media de casi 90 ventas al día.

Las operaciones continúan fundamentadas en los pisos de segunda mano (10.759 viviendas hasta el mes de mayo), que suponen casi el 80% del total de transacciones.

Por su parte, las de vivienda nueva (2.644, el 20% restante) siguen representando una tasa muy pequeña ya que si bien el sector, desde finales de 2014, ha iniciado la construcción de nuevas promociones de viviendas (sobre todo en la capital y en la Costa del Sol occidental) muchas de ellas están todavía en fase de obras y no han sido aún puestas a la venta en el mercado. En cualquier caso, las ventas de obra nueva va creciendo año tras año en Málaga, que es además la tercera provincia española con más operaciones en este segmento, sólo superada por Madrid y Barcelona.

En España,se contabilizaron casi 220.600 ventas de vivienda nueva y usada hasta el mes de mayo, un 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

El jefe de estudios del portal idealista, Fernando Encinar, puso de relieve que el crecimiento interanual es casi plano y que podría estar mostrando el techo en el número de compraventas, aunque no tanto por falta de interés de los compradores sino por la actual coyuntura del mercado.

«Si tenemos en cuenta los datos publicados hace unos días por el CIS, en los que se mostraban el interés mayoritario de los españoles por la vivienda en propiedad, la causa de este parón la podríamos encontrar en la falta de ahorro y las dificultades para acceder a crédito de los potenciales compradores», remarcó Encinar.

Por su parte, la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, cree que las oscilaciones que muestran las diferentes estadísticas que miden la salud del sector son «propias de un proceso de estabilización que continuará durante todo 2019».

Para Toribio, la prueba de esta estabilización es que las zonas que normalmente han liderado la recuperación (Madrid, Canarias o Comunidad Valenciana) están volviendo a registrar las caídas interanuales más abultadas, lo que podría ser las primeras señales del agotamiento de la demanda.

Por último, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha apuntado que el ritmo de compraventas ha vuelto a una senda positiva «justo en el momento en que se valora cómo puede afectar al mercado la nueva Ley Hipotecaria». Así, Font afirmó que posteriormente habrá que ver si se cumplen las previsiones de retrasos en la concesión de préstamos para la compra de vivienda.