El Ayuntamiento de Málaga asegura, en la memoria explicativa de las cuentas de 2019, que irán hoy a comisión y a pleno para su aprobación, que el Ejecutivo andaluz le debe a la ciudad 42,1 millones de euros, una suma que se habría dejado de percibir al no actualizarse el fondo de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) entre 2013 y este ejercicio, tal y como se había previsto. El regidor malagueño, Francisco de la Torre, afirmó ayer que espera que «el nuevo gobierno de la Junta vaya poniendo remedio gradualmente».

«En estos últimos años saben ustedes que se congeló la aportación que hacía la Junta en esos impuestos cedidos y lo hemos sufrido todos los ayuntamientos andaluces, no sólo Málaga», explicó, para indicar que este es un tema «típico de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en el marco de esas relaciones espero que se vaya planteando».

En la documentación explicativa de las cuentas municipales de 2019, se explica que el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el proyecto de presupuesto para 2019, que vuelve «a evidenciar que, por séptimo año consecutivo, queda congelada la participación en los tributos autonómicos». La Ley 6/2010 recogía que la dotación inicial del fondo era de 420 millones de euros, y en 2011 debió incrementarse, durante tres ejercicios seguidos, en 60 millones por año. A partir de 2015, debía alcanzar la cifra de 600 millones de euros y luego, evolucionaría según los ingresos tributarios de la región.

En la práctica, esta previsión sólo se cumplió en 2012, de forma que en 2013 no se efectuó actualización alguna y desde ese ejercicio, la dotación del fondo quedó congelada en 480 millones de euros. Con la prórroga de las cuentas andaluzas, se ha vuelto a impedir que, al menos, otros 60 millones se incorporen al fondo. Entre 2013 y 2019, el Ayuntamiento de Málaga ha dejado de percibir 42,1 millones de euros, según las cuentas del equipo de gobierno. Sólo se ingresarán 21,1 millones.