Las cuevas mozárabes de Churriana, Churrianaque tienen unos 1.300 años y que están amenazadas, según han expuesto hoy Adelante Málaga y el PSOE en la Comisión de Ordenación del Territorio que se celebra en el Salón de Plenos, van a ser protegidas. A este acuerdo se ha llegado después de que el edil del área, Raúl López, propusiera elevar las mociones de la oposición a un acuerdo institucional que habrá de ser refrendado en pleno.

Así, tras los informes técnicos, se protegerán urbanísticamente las cuevas que los cristianos en zona musulmana usaban para celebrar sus ritos, con una simbología primitiva y de incalculable valor. El yacimiento, una vez analizados los estudios que quedan por emitir desde la Junta, aumentará el grado de protección de dos a tres y será suelo no urbanizable.

También se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos realizar estudios e informes para valorar exactamente la importancia histórica y patrimonial de las cuevas y su significación y valor; sale adelante el estudio de mejorar la protección de los suelos adyacentes, que estarían amenazados, como han denunciado asociaciones de vecinos y de protección del patrimonio de la zona, por una promoción de 200 viviendas; vallar o tomar algunas medidas para evitar el vandalismo y la posibilidad de hacer un centro de interpretación de los restos. Todas estas iniciativas han recibido nueve votos de ediles del PP, Cs, PSOE y Adelante Málaga.

En su moción, los socialistas recordaban que hace dos años, unos ciudadanos, auxiliando a unos cachorros de perro que habían sido abandonados en una cavidad de la parcela llamada Tres Cuartas, de Churriana, se tomaron con cuevas semienterradas. Así, recordaron la existencia de un proyecto urbanístico para la construcción de 200 viviendas por parte de una inmobiliaria. «La urbanización de toda la zona conllevará la afectación directa y la desaparición de yacimientos arqueológicos protegidos en el PGOU y de otros yacimientos recién descubiertos en fase de investigación». Los estudios han sacado a la luz «arquitecturas y elementos arquitectónicos rupestres, novedosos e importantes. Este conjunto arqueológico cuenta con una variedad importante de elementos datados alrededor del siglo VIII, posiblemente anteriores», explicó el edil socialista Salvador Trujillo.

Eduardo Zorrilla, portavoz de Adelante Málaga, se refirió a las cuevas mozárabes de las fincas La Gamera y La Tosca. «La Asociación Arcusves y la Asociación Ciriana han presentado una solicitud de modificación de elementos del PGOU vigente y del Plan Especial de Protección Arqueológica para salvaguardar, recuperar y reformar la protección arqueológica de las cuevas mozárabes descubiertas en la Gamera Baja que Adelante Málaga apoya totalmente y traslada en su integridad para su aprobación en esta comisión, ya que todas estas cuevas-eremitorios desaparecerán si se llevan a cabo en su totalidad los planes urbanísticos previstos en la zona y el proyecto que se está tramitando», en referencia a la parcelación del SUPCHS Atalaya, para construir dos centenares de pisos.