Borja, el joven malagueño condenado a dos años de prisión y 180.000 euros de multajoven malagueño condenado a dos años de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave tras el fallecimiento del atracador de una mujer al que se enfrentó en la calle, ha decidido aceptar el dinero recaudado por VoxVox para pagar la multa, unos 110.000 euros. También ha confirmado que ya ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional

El abogado aclara que el dinero recaudado por Vox procede de "donaciones anónimas" y, por tanto, "no se puede devolver". Ha dejado claro que Vox "no representa" a Borja, aunque haya decidido aceptar las donaciones y ha remarcado que el joven malagueño no quiere que se le vincule a ninguna causa política ni a ningún partido. Sin embargo, Herrera ha reconocido que Vox "se ha movido con una rapidez tremenda", tanto con la petición de indulto como con la campaña

El joven ha sido requerido por el Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga para que ingrese de forma voluntaria en prisión tras declararse firme la sentencia.

El abogado ha declarado que su cliente nno quiere salir en los medios de comunicación puesto que la situación se ha desbordado y puede perjudicar a Borja. La defensa siempre ha afirmado que el acusado solo quería auxiliar a la víctima y recuperar lo que le habían sustraído a la mujer y que solo se defendió cuando la víctima le agredió.

Apoyos para Borja

Vox se ha hecho eco de la sentencia y ha pedido modificar el Código PenalVox se ha hecho eco de la sentenciamodificar el Código Pena para incluir la legítima defensa de terceros, sobre todo en casos de vulnerabilidad. Además, la formación de Abascal ha reclamado el indulto de Borja y ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para contribuir a pagar la multa de 178.000 euros, de los que ya se había recogido 110.000.

Abascal ha compartido en twitter su opinión acerca del caso: «No queremos un Estado con leyes que persigan la heroicidad y el servicio de los demás».

Por otro lado, se ha creado una petición de change.org que cuenta con más de 2.000 firmas para apoyar el indulto de Borja. El caso se ha hecho viral en twitter donde se ha creado un 'hashtag' #yosoyBorja y ha recibido más de 3.000 comentarios.

El Gobierno por su parte se ha pronunciado acerca del indulto. Afirman que estudiarán la petición en caso de que llegue como harían con cualquier otra. Según señala el Ministerio de Justicia, un indulto puede presentarse por parte del penado, los parientes u otra persona en si nombre sin necesidad de poder.