Estaba cenando en un restaurante cuando escuchó alboroto en una mesa cercana. Al girarse descubrió a un niño que se quejaba por su escayola, le resultaba molesta y le picaba. Así empezó todo para Raquel Serrano, la ingeniera de Diseño Industrial y desarrollo del producto por la Universidad de Málaga, que vio en el mundo de la Ortopedia un hueco para emprenderOrtopedia.

En 2016, constituyó su empresa FiixitFiixit, dedicada al desarrollo de ortesis mediante impresión 3D y con materiales 100% biodegradables. En mayo de 2017, su negocio salió al mercado y desde entonces ya han vendido más de 500 férulas y está presente en más de 50 ortopedias de España. En la Costa del Sol ya hay centros en todas las ciudades.

«Nuestro objetivo es llegar a todo el mundo, que sepan que existimos y que esto es una alternativa», afirma Raquel Serrano, que no descarta exportar sus productos al extranjero en un futuro.

Por todo ese trabajo, el esfuerzo emprendedor y la vocación social de su proyecto, el mes pasado la oriunda de Alhaurín de la Torre fue condecorada, junto a 40 ciudadanos, con la medalla del Mérito Civil, un reconocimiento otorgado por la Casa Real y que le impuso el propio rey Felipe VI.

«Simplemente que haya estado nominada ya es un halago, y que te lo den, pues es un subidón enorme», confiesa la ingeniera, que desde que acabó la carrera no dejó de estudiar y continuó formándose hasta verse atraída por el sentimiento emprendedor con el objetivo de desarrollar su propia idea.

En 2015, su proyecto «3DMálaga» ganó el primer premio en el concurso de Spin Off organizado por la Universidad de Málaga, y tras él, llegó una concatenación de éxitos, incluido su paso por la aceleradora de startups, La Farola Open Future, que la propulsaron a montar su propia empresa. «Como me premiaron pensé que si esta gente está creyendo en mí, yo tengo que seguir», declara Serrano, que desde el inicio sintió el apoyo de su familia y con la motivación para desarrollar su idea.

Recibida por la Junta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recibió ayer a Raquel Serrano, en la delegación del Gobierno andaluz en Málaga. «Hay muchas promociones, pero hacen falta también muchas subvenciones, muchas ayudas... Esto es un camino muy complicado, y estamos aquí realmente porque somos amantes de lo que hacemos. Si salen sinergias de este estilo son bienvenidas», asegura la ingeniera.