El secretario general de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo, ha abogado por la protección de los vestigios de la Málaga musulmana hallados durante la ejecución del tramo Renfe-Guadalmedina del metro y ha pedido que se tengan en cuenta otros ejemplos en los que se han empleado "soluciones técnicas que han permitido tanto la conservación de los restos aparecidos como la continuidad de las propias obras". "En este mismo tramo apareció el fuerte de San Lorenzo que se tuvo que desmontar y volver a reconstruir", recordó Ruiz Espejo.

El máximo responsable del PSOE de Málaga anunció que su partido realizará distintas iniciativas tanto el Parlamento de Andalucía como en el Ayuntamiento de Málaga encaminadas a la puesta en valor de "vestigios tan importantes", a la vez que reclamó "transparencia e información" a la Junta de Andalucía. "Ni la Consejería de Fomento ni la de Cultura se han pronunciado como es debido, les preguntaremos por ello en las correspondientes comisiones parlamentarias", ha agregado Ruiz Espejo.

En el transcurso de la misma comparecencia, celebrada cerca del lugar en el que se han hallado los vestigios, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, anunció que su grupo presentará una moción en el Pleno para "debatir y exigir" al Consistorio "el máximo nivel de protección para los restos aparecidos en la Avenida de Andalucía en el entorno de El Corte Inglés". A su juicio, es necesario que, en función de los informes de la Junta de Andalucía, "estos hallazgos sean incluidos en el catálogo de elementos a proteger en el PGOU de la ciudad para que la historia de Málaga no quede oculta bajo el cemento o el alquitrán y no sea destruida por bulldozers o retroexcavadoras".

"Estos restos son parte de la historia de Málaga y hace falta que por parte del Ayuntamiento se adopten todas las actuaciones necesarias para proteger al máximo nivel los vestigios aparecidos; hay que datarlos, hay que conservarlos y, sobre todo, ponerlos en valor, pues la ciudad no puede seguir perdiendo patrimonio y no podemos permitir atentados patrimoniales como los que se han dado con Paco de la Torre", sentenció Pérez.

Al ser preguntado por la posibilidad de que esa máxima protección contemple la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), Pérez apuntó "que cuando hablamos del máximo nivel de protección, nos referimos a que cuando estén todos los informes si se reunen las condiciones, que todo apunta que va en esa dirección, sea catalogado como Bien de Interés de Cultural".

A renglón seguido, el portavoz municipal socialista tuvo que manifestarse sobre la posible afectación al desarrollo de las obras del metro que implicaría esta declaración como BIC y dejó claro que "el PSOE quiere que esta obra termine cuanto antes". "Los malagueños ya están cansados de obras faraónicas, pero esta es una obra necesaria en materia de movilidad y se debe terminar cuanto antes conjugando en ella lo que significa la movilidad para la ciudad y la protección del patrimonio, pues si no somos capaces de conservarlo estaríamos perdiendo la identidad de nuestra ciudad".