16 de julio de 2019
16.07.2019
Urbanismo

Los socialistas rechazan la modificación de fachadas en las parcelas de Torres de la Serna

El informe de la Junta, cuando gobernaba el PSOE, fue desfavorable pero ahora ha sido favorable

16.07.2019 | 05:00
Imagen de la zona de Torres de la Serna.

La comisión de Ordenación del Territorio aprobó ayer la modificación puntual del estudio de detalle de cinco parcelas ubicadas en la calle Pacífico del conjunto Torres de la Serna, una barriada que se hizo bajo los principios de la arquitectura autárquica del régimen franquista y que está protegida.

Los socialistas, de hecho, criticaron ayer esta aprobación y recordaron que existía un informe desfavorable de la Junta, fechado en junio de 2018, y otro nuevo positivo en relación a las pretensiones del estudio de arquitectura que promueve esta modificación, ya con el PP y Cs en el Gobierno andaluz.

«Este grupo de viviendas se construyó entre los años 40 y 50 para su uso como residencia de los trabajadores de la fábrica de tabacos. La composición de la fachada tiene protección de conjunto, ya que la parte construida cuenta con un interesante valor patrimonial que radica en la pureza de las características propias de las promociones de vivienda pública de la autarquía», dijo el edil socialista Mariano Ruiz Araújo, quien recordó que el proyecto fue paralizado por la Junta el año pasado al «encontrarse una serie de asuntos arquitectónicos que rompían su protección».

Estas parcelas no están construidas, pero hay importantes modificaciones en las futuras fachadas que no respetarían, en opinión de los socialistas, el aire autárquico, «mediante la disposición libre de huecos, con dimensiones, proporciones, tipologías, composiciones y ritmos ajenos al resto del conjunto protegido al que pertenecen», señaló el edil.

Araújo destacó que «la nueva Junta de PP, Cs y Vox ha resuelto favorablemente el pasado 29 de abril. Más concretamente, lo hace una delegada que fuera concejala la pasada legislatura». El equipo de gobierno dijo que estaba todo en regla y los socialistas anunciaron acciones administrativas o jurídicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook