Este martes Vox ha reclamado el indulto para Borja, el joven que fue condenado a dos años de cárcel tras defender a una mujer que estaba siendo atracada. Además, el partido está recogiendo firmas para contribuir a saldar la deuda de 180.000€ que le ha sido impuesta al joven en concepto de responsabilidad civil.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz parlamentario de Vox, ha explicado en una rueda de prensa que su intención es defender al joven, ya que "ha tenido un comportamiento ejemplar" y "heroico", y está a favor de que la presidenta del Congreso le conceda la medalla al Mérito Civil. Además, ha anunciado que su formación "va a proponer y promover un cambio de legislación para que se pueda reformar el Código Penal, en el sentido de que la legítima defensa incluya también la defensa de terceros y, muy especialmente, la defensa de terceros en situación de vulnerabilidad", como "niños o mujeres".

Los hechos ocurrieron en febrero de 2015, cuando Borja estaba saliendo de trabajar y, de camino a casa, presenció como María Jesús, una limpiadora del Hotel Las Palmeras de Fuengirola, estaba siendo agredida por un hombre y una mujer que le quitaron el bolso y la dejaron tirada en el suelo.

Borja persiguió a los agresores, forcejeó con uno de ellos y acabó propinándole un puñetazo. El ladrón murió poco después sin que todavía se haya podido determinar si la causa de su muerte fue por el golpe que este se dio contra el suelo al caer o por el puñetazo que Borja le dio.

Tras haber tenido acceso a las dos sentencias contra el acusado y haber verificado los hechos, Vox reclama a Justicia su indulto, ya que considera que la acción del joven no merece pena de cárcel.

El portavoz de la formación ha pedido que la ciudadanía colabore y participe en la recogida de fondos que han iniciado para pagar la deuda de Borja en www.voxespana.es/salvemosaborja. Una recaudación que no parte de cero ya que los diputados del partido en el Congreso y miembros de la formación en la Asamblea de Madrid, en la Región de Murcia o concejales de diferentes ayuntamientos, ya han podido recaudar 6.400€.