El candidato propuesto por el Partido Popular, Francis Salado, ha sido elegido este miércoles como presidente de la Diputación de Málaga en el transcurso del pleno de investidura que da por iniciada una nueva legislatura. Los 17 votos que suman el PP y Cs han propiciado la investidura del también alcalde de Rincón de la Victoria, que ya asumió hace unos meses la presidencia del ente supramunicipal cuando Elías Bendodo fue nombrado vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Francis Salado ha anunciado "el comienzo de una legislatura de ilusión en la que vamos a tender la mano al Gobierno central, al de Andalucía y a los ayuntamientos, pues si no hay una coordinación entre todas las instituciones nuestros grandes proyectos están condenados al fracaso".

"La despoblación va a ser nuestro caballo de batalla y, además, voy a continuar la senda ya iniciada en esta Diputación por Elías Bendodo", ha agregado Salado tras agradecer la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, y de otros compañeros como el nuevo presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García.

Durante el discurso de investidura con el que estrenaba su liderazgo en el gobierno de coalición con Cs, Francis Salado ha recordado que "vivimos en el mejor lugar del mundo y nuestro trabajo consiste en mejorarlo". "Lo hemos dicho muchas veces, Málaga aspira a ejercer el liderazgo que Andalucía necesita para salir del furgón de cola en materias como el paro y la convergencia europea, para esta provincia y para Andalucía se ha abierto una gran oportunidad", ha expresado Salado.

A renglón seguido, el presidente provincial ha expuesto que "hay muchos asuntos por resolver y mucho trabajo por delante" y, tras abogar por "la gestión eficiente del ciclo integral del agua", se ha detenido en la movilidad: "No renunciamos al objetivo del tren de la Costa del Sol, pero nuestra respuesta a los problemas de movilidad no pueden ser solo ferroviarias".

En materia social y sanitaria, Salado ha dicho que "la provincia lleva demasiados años a la cola de España y Andalucía en inversiones" y a recordado que "La Noria es un referente en innovación social".

Asimismo, ha desgranado proyectos en marcha como "la ampliación del Caminito del Rey, la culminación de la Senda Litoral o un reto nuevo como la Senda Azul, pues la provincia debe mirar más al mar y participar de la economía azul con la puesta en valor de nuestro patrimonio submarino".

Igualmente, se ha referido al Plan Via-ble "para reducir los tiempos de desplazamiento en la mayoría de los pueblos de interior" o a la necesidad de "acabar con la brecha digital".

En este punto, anunció la creación de una delegación para luchar contra la despoblación u otras iniciativas como una conferencia anual de alcaldes. Con tales novedades, llegó al final de su discurso, en el que Salado desnudó su alma rinconera y se encomendó a la Virgen del Carmen.

Otros grupos provinciales

Ciudadanos ha escenificado un reparto de protagonismo entre sus dos diputados, manteniendo hasta el final la incertidumbre sobre quién será el vicepresidente primero de la Diputación. Finalmente fue Francis Salado, tras ser investido presidente provincial, quien se encargó de anunciar que el diputado de Cs Juan Carlos Maldonado asumiría la vicepresidencia primera, algo que hasta minutos antes no quiso anunciar ninguno de los representantes de Ciudadanos, que contó con la presencia en Málaga de la dirigente regional Mar Hormigo.

De hecho, en los discursos previos, hubo un reparto equitativo del protagonismo entre Maldonado y Juan Cassá, el otro diputado de Ciudadanos. Así, en el pleno intervino Juan Cassá, que apunta a la portavocía del grupo, y en la ronda previa tomó la palabra el exalcalde de Mijas y nuevo diputado provincial de Cs, Juan Carlos Maldonado, que ya apuntaba a la vicepresidencia primera, pero sin confirmar oficialmente.

Cassá ha felicitado a Salado y dijo sentirse muy orgulloso "de representar a los miles y miles de personas que han votado a mi partido". "Tendemos la manos a todos los partidos, huimos del sectarismo, pretendemos lograr consensos como los de la anterior legislatura", ha añadido.

En este punto, ha dicho que "por el bienestar al que aspiramos hemos llegado a este acuerdo de gobierno con la fuerza más votada, el PP, que ha hecho una labor muy positiva en la que hay cosas que mejorar". "Pondremos nuestro granito de arena y no perderemos de vista a los municipios de menos de 20.000 habitantes, hay que ser transparentes y abrirle las puertas a todos los alcaldes o mejorar los recursos de los funcionarios, este mandato debe recordarse como el de una Diputación abierta", ha resaltado.

Por otro lado, Maldonado expuso el deseo de la formación naranja de "colaborar en la estabilidad del Gobierno de Diputación y reafirmar el compromiso con la provincia ya iniciado en los anteriores cuatro años, apostando por el emprendimiento y con objetivos fundamentales para que las zonas rurales no queden despobladas, mejorar las infraestructuras y carreteras de la provincia y, en definitiva, las condiciones de vida de los malagueños".

Respecto al rol de Cs en el gobierno de coalición, Maldonado ha asegurado que desempeñarán "una responsabilidad importante con la mano tendida al resto de grupos políticos y a todos los ayuntamientos".

Asimismo, el portavoz del grupo socialista, José Bernal, recordó que "tenemos 52 alcaldes de 103 municipios, por lo que llevaremos a cabo políticas de oposición constructiva con vocación de gobierno".

A juicio de Bernal, "tras ocho años de gobierno del PP, CS ha vuelto a tener la posibilidad de mirar a la izquierda para conformar un gobierno progresista o de mirar a la derecha para hacer un gobierno de derecha y ha vuelto a mirar a la derecha implicándose más aún".

"Tendemos la mano al bipartito y le brindamos la posibilidad de poner sobre el debate un reto como el de la despoblación que va matando a muchos pueblos de la privincia, ya dijimos que no queríamos eso y ahora nos vemos abocados a buscar fórmulas para combatirla", agregó Bernal.

La portavoz de Adelante, Teresa Sánchez, ha denunciado en su intervención que "la Diputación será más desigual y retrógrada tras el acuerdo PP y Cs".

Moreno Bonilla

En los instantes previos a la celebración del pleno, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reiterado que su Gobierno va a "pagar todas las deudas" que la administración regional tiene con las diputaciones y los ayuntamientos. "Una vez que tengamos hecho el reconocimiento de deuda procederemos al pago, estamos hablando de mucho dinero, entre los grandes ayuntamientos y las diputaciones estamos hablando de unos 30 millones de euros", ha explicado.

Moreno ha afirmado que Salado "es un buen gestor, un buen alcalde y va a ser un excelente presidente de la Diputación, es una persona honesta que va a continuar con éxito el trabajo de Elías Bendodo".

"Durante mucho tiempo se ha cuestionado el papel de las diputaciones, pero en los últimos años ha quedado claro el valor que tienen para equilibrar las oportunidades de todos los vecinos, evitando que haya ciudadanos de primera y de segunda", ha incidido Moreno.

Gobierno en coalición

Tras los resultados registrados en el conjunto de la provincia de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, PP y Ciudadanos iniciarán un gobierno de coalición en el que cuentan hasta con un diputado más de los 16 necesarios para la mayoría absoluta. Así, los 15 representantes de los populares y los dos del grupo naranja suman 17 frente a los 14 que aglutinan los 12 escaños de PSOE y los dos de Adelante.

El acuerdo suscrito entre PP y Cs contempla la participación del partido naranja en el Gobierno con la vicepresidencia primera y, además, se hará cargo de Juventud, Deportes y Educación, en el marco del área de Ciudadanía, y de Empleo, Sabor a Málaga y Málaga de Moda en el marco de Economía Productiva.

En esta ocasión, la formación naranja da un paso más en su pacto con el PP y participa directamente en el Gobierno a diferencia de la pasada legislatura, en la que el portavoz en el ente provincial de Cs, Gonzalo Sichar, llegó a romper sus relaciones con el partido en la recta final del mandato.

Los 31 diputados provinciales

Durante la sesión plenaria han tomado también posesión los 31 diputados provinciales que integran la corporación. Entre los 15 del PP, por la comarca de Málaga capital han sido nombrados el candidato en Rincón y a la sazón presidente de Diputación, Francis Salado, la candidata de Torremolinos, Margarita del Cid, otro peso pesado como Manuel Marmolejo, con acta de concejal en Colmenar, el hasta ahora portavoz del PP en la propia institución de la calle Pacífico, Fran Oblaré, así como el alhaurino Manuel López Mestanza, el coíno Cristóbal Ortega y el edil de Alfarnatejo con peso en la ejecutiva provincial Juande Villena. Asimismo, por la Axarquía estarán en la bancada popular la veleña Lourdes Piña y Natacha Rivas, de Algarrobo, mientras que Juan Álvarez asumirá la cuota antequerana. Y por la Costa del Sol occidental están presentes la marbellí Kika Caracuel, el diputado de Cultura Víctor González, Francisco José Martín (Fuengirola), Salomé Hidalgo (Estepona) y Esperanza González (Benahavís).

En Ciudadanos, sus dos diputados provinciales son el exalcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, y el exportavoz municipal en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá.

En el caso del PSOE, de su docena de diputados provinciales forman parte el exalcalde de Marbella que este miércoles ha sido aspirante a la investidura José Bernal, la exdelegada de Educación de la Junta Patricia Alba, Manuel Chicón, (Antequera), Antonia García (Almogía), Francisco Javier Jerez (Rincón de la Victoria), Luis Guerrero (Alhaurín el Grande), María Victoria Cañamero (Cártama), Desireé Cortés (Álora), Irene Díaz (Benalmádena), Emilia Mañas (Fuengirola), Gema Ruiz (Cortes de la Frontera) y José María Jiménez (Vélez Málaga).

En la confluencia de izquierdas Adelante, se da la circunstancia de que sus dos diputadas son ediles en el mismo municipio, Alhaurín el Grande. Se trata de Teresa Sánchez, que repite como miembro de IU, y la integrante de Podemos Maribel González, quien en cambio sí se estrenará como diputada provincial.