La cripta Condes de Buenavista del Santurario de la Victoria lleva cerrada desde el pasado mes de noviembre por problemas de humedad. El panteón y la zona donde se sitúan los nichos, con una decoración barroca realizada en yeso, está muy afectada y los distintos elementos decorativos se están desprendiendo. Al parecer, la causa de la humedad se encuentra en la construcción de los baños en la pared colindante del Hospital Pascual, según Ricardo Ramírez, miembro del consejo parroquial del Santuario de la Victoria.

Actualmente, se ha formado una comisión formada por técnicos del Obispado de Málaga y de la Junta de Andalucía para realizar catas e informes acerca del estado, paso previo a cualquier actuación de rehabilitación.

Ricardo Ramírez pide una solución "definitiva" y una restauración integral, puesto que ya en los años 1994 y 95 se llevó a cabo una intervención y no se pudieron solucionar los problemas estructurales que perduran en la actualidad.

También solicita el apoyo de las demás fuerzas políticas y de los malagueños para "descubrir y poner en valor este grandísimo monumento" que, según comenta, es muy demandado por los turistas. El Santuario de la Victoria forma parte del circuito cultural de la ciudad de Málaga.

Estas obras requerirían un aislamiento de la zona en la que se están produciendo los deterioros en la yesería que evite la "pérdida de valor patrimonial" de la cripta de los Condes de Buenavista, que presenta un problema de humedad que hace que cualquier restauración, a menos que sea integral, no sea definitiva, según afirma Ricardo Ramírez.

Apoyo del PSOE

Daniel Pérez va a llevar a pleno la restauración de la cripta que, según comenta, "representa un tesoro que tiene Málaga y que en estos momentos se encuentra en una situación de extrema urgencia".

El partido no entiende que el Ayuntamiento de Málaga, que es conocedor del estado en el que se encuentra la cripta, según comenta Pérez, no haya intervenido de forma "urgente" para mejorar el entorno y sobre todo, "poner en valor la historia de la ciudad de Málaga".

Definen la cripta como algo "único" del patrimonio malagueño y andaluz, por lo que han defendido que una partida de un millón de euros de los presupuestos debería haber estado destinada "de forma urgente" a la cripta.

El área de cultura, según el portavoz socialita, destina 18 millones de euros de los presupuestos a una serie de museos que provienen de fuera y critica que "algo tan nuestro, de la ciudad" se encuentre en una situación "lamentable". "Se están cayendo las paredes y eso no se puede permitir", afirma Daniel Pérez.

Insisten que van estar presentes en la defensa de la ciudad de Málaga y su patrimonio, como es el caso de la cripta, que hace referencia al enterramiento funenario, algo que catalogan como esencial. "Es un elemento de atracción turística, que tiene un auge importante", afirma el socialista.