La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, explicó ayer que se espera que el informe que el equipo de arqueólogos está elaborando sobre los restos arqueológicos hallados en las obras del metro, en la zona centro de Málaga, esté «en pocos días, en una semana aproximadamente, quizá antes». De igual modo, incidió en que esto no afectará a los trabajos del suburbano.

Del Pozo, tras ser cuestionada en rueda de prensa en Sevilla, dijo que continúan estudiando los restos aparecidos aunque «todo indica» que hay una parte que «por su valor» serán trasladados para su custodia fuera del lugar donde han aparecido. Otros, por su parte, se taparán para conservarlos in situ, pero «conservados perfectamente».

Sobre el lugar donde podrían ser trasladados esos restos manifestó que aún no se tiene una decisión tomada y que se baraja, entre otras posibilidades, «que sean expuestos en la zona expositiva del Guadalmedina. No obstante, agregó: «No lo tenemos decidido», y abogó por «ser cautos y esperar el informe».

Por otro lado, lanzó un mensaje de total tranquilidad, incidiendo en que se está trabajando de manera absolutamente coordinada con Fomento. «Las obras del metro continúan adelante», subrayó, incidiendo en que «esto va rápido; como digo, el informe estará en pocos días y a partir de entonces el traslado de las piezas tardará unas tres semanas».

A juicio de la responsable andaluza de Cultura, «estamos trabajando con cierta agilidad, con tiempos rápidos y siempre preservando, porque hay que compatibilizar las obras, tan importantes, con la preservación del patrimonio. Está todo perfectamente organizado, no hay ningún problema ni para las piezas ni para las obras del metro».

Los restos arqueológicos importantes han aparecido en la zona de la avenida de Andalucía y el cruce con Armengual de la Mota y corresponden a la Málaga musulmana del siglo XI y XII.

Se trata, básicamente, de una trama urbana, hallándose, entre otros, restos de una casa y de un pozo, «con un valor importante». En iguales términos se refirió este pasado martes la delegada territorial de Cultura, Carmen Casero.

La delegada de Cultura insistió en que las intervenciones arqueológicas «no afectarán sustancialmente» en los plazos de ejecución del tramo.