La calidad y la excelencia siguen presentes un año más en las playas de Málaga. Las playas de La Misericordia, el Dedo, El Palo Pedregalejo y La Caleta vuelven a contar este verano con la Q de Calidad Turística y de Accesibilidad Universal. Esta certificación está incluida en el Sistema de Gestión Integrado de Calidad (SGI).

Este sistema permite garantizar una correcta gestión de las playas. La concejala del Área de Playas, Teresa Porras, ha asistido esta mañana al izado de la bandera Verde Pediátrica y la de la Q de calidad. Porras asegura que las playas de Málaga están en un sistema de continua mejora anual. El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas Costa del Sol, Manuel Villafaina ha asegurado estar completamente comprometido con el mantenimiento y la buena gestión de las playas de la capital: "El turismo de Málaga es, mayoritariamente, de sol y playa. Debemos ofrecer un buen servicio a las personas que visitan nuestra ciudad".

Málaga renueva, además, la bandera Verde Pediátrica un año más. Estas banderas comenzaron a asignarse en el año 2008 y el pasado año fue la primera vez que fue concedida fuera de Italia. Para obtener esta distinción, las playas requieren unos requisitos básicos: playa de arena; espacio entre las sombrillas para jugar; mareas que no suben con celeridad para propiciar un baño seguro; presencia de socorristas; equipamiento infantil y, para los padres, instalaciones deportivas y servicios de restauración.

En Málaga capital hay 15 playas con 13,5 kilómetros de extensión. A lo largo de esta extensión encontramos 136 duchas, de las cuales 8 son para personas con movilidad reducida. Además, estos equipamientos cuentan con más de un grifo, incluido 45 lavapiés. Por lo que en total hay un total de 300 puntos de agua disponibles para los bañistas.

Playas accesibles

El programa 'Disfruta de la Playa' ofrece desde el año 2000 distintos puntos de atención al baño para personas con discapacidad. Este proyecto cuenta con puntos de baño accesible y está disponible los siete días de la semana, de 12:00 a 20:00. En las playas de la Misericordia y El Dedo, los usuarios están asistidos por personal especializado. Tres monitores y un voluntario estarán a demanda para la ayuda al baño.

Tanto en la playa de El Dedo como en la Misericordia y en las seis zonas de baño autónomo existen los siguientes servicios:

- Aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida

- Rampa de acceso a la playa

- Vestuario/aseo accesible

- Puesto de vigilancia y salvamento

- Pasarelas hasta la orilla de hormigón

- Duchas exteriores accesibles

Servicio de limpieza

Limasa es la empresa encargada del servicio de limpieza de Málaga. Para este dispositivo específico de limpieza de playas se han asignado limpiaplayas autopropulsadas, con capacidad para cribar la arena y maniobrar en espacios pequeños como las calas. Seis tractores, cinco recolectoras para el vacío de as papeleras y 27 peones de limpieza manual se unen a este dispositivo de verano.

En cuanto a parques infantiles ubicados en estos espacios marítimos, para esta temporada se ha actuado para dejarlo a punto y conforme a la normativa europea y autonómica en las playas de El Dedo, Pedregalejo, El Palo, Bellavista, La Caleta, La Malagueta, San Andrés y Misericordia. Tras la realización de las inspecciones de su estado inicial, el Área de Playas ha intervenido en los parques infantiles que han necesitado algún tipo de subsanación y posteriormente se ha emitido un expedido por una empresa certificadora externa acreditada por la ENAC para este tipo de instalaciones.

Para garantizar tanto el mantenimiento preventivo como correctivo de todos y cada uno de los elementos de mobiliario urbano situados en las playas este año trabajan 19 operarios que garantizan un servicio que permite reparar en menos de 24 horas todos los elementos que por su uso o vandalismo pueden sufrir algún deterioro.

Salvamento y socorrismo

El servicio de salvamento y socorrismo está compuesto por 4 personas: dos coordinadores, cuatro patrones, cinco ATS, dos conductores y 27 socorristas. Contempla modernos medios de comunicación y transporte, tanto marítimo como terrestre. Este servicio está dotado de cinco puestos de asistencia sanitaria, 23 torretas de salvamento, dos embarcaciones, dos motos de aguas y 23 mástiles.

La playa de la Malagueta fue la primera en contar con el sistema de salvamento llamado 'Punto Naranja'. Este sistema pionero en socorrismo, está instalado en la misma playa y en la caleta. Su principal objetivo es el de disminuir el número de muertes por ahogamiento en las costas, facilitando el sistema de rescate. Este sistema está disponible las 24 horas durante todo el año. Se trata de una estructura anclada a una base de hormigón que alberga en su interior un arnés de socorrismo cosido a un cable de más de 300 metros enrollado en una bobina, la cual se recoge mediante un motor eléctrico accionado desde el agua o desde el mismo punto naranja.

El Área de Playas ha habilitado 4 embarcaciones, que procederá a la recogida de residuos sólidos flotantes y natas. Estas embarcaciones estarán operativas todos los días de la semana, 8 horas a día, hasta el 30 de septiembre. Asimismo, se dispondrá del balizamiento perimetral de la zona de baño y de los canales para la entrada y salida de embarcaciones, tal y como se dispone en la normativa sectorial al respecto.

Diversión y deporte

La playa de El Peñón del Cuerpo tiene habilitadas zonas de Picnic con barbacoas de obras y en la playa del Campo de Golf cuenta con una zona reservada para el uso de barbacoas particulares. En ambas zonas es necesaria la solicitud de permiso de moragas.

Existen un total de 11 instalaciones deportivas en toda la zona del litoral malagueño. Así, Pedregalejo, Campo de Golf y La Misericordia disponen de zonas deportivas compuestas por cuatro campos de Vóley-playa y dos campos de fútbol. Para los aficionados al deporte a pie de playa se han habilitado zonas deportivas de ejercicios varios y de rehabilitación para mayores en los paseos marítimos del Padre Ciganda, Chanquete, Glorieta de Antonio Molina, El Morlaco y Pacífico. A esto hay que añadir el programa de Cine Abierto en La Malagueta, La Misericordia y El Dedo.

El Ayuntamiento también tiene habilitada una zona para la práctica de deportes náuticos sin motor en el Campo de Golf.

Educación ambiental

Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía, desde el Área de Playas se organizarán talleres de juegos de interpretación y simulación en el medio: de reciclado, reparto de información, campaña de recogida de colillas y de primeros auxilios a especies marinas amenazadas.

El Área de Playas cuenta con una página web www.playas.malaga.eu. En ella existen un sistema automatizado para la tramitación de moragas. Además hay una aplicación denominada Gecor, con un aparato dedicado a playas para la gestión de incidencias y mantenimiento de instalaciones y resultados analíticos realizados, de los meses de junio a septiembre.