La app municipal Malaguau tendrá un servicio pionero que permitirá localizar a la mascota perdida gracias a un sistema de localización geográfica del lugar donde se le vio por última vez así como descripción del animal. Esta actualización realizada en Malaguau permitirá atender casos en los que ciudadanos reclaman mediación al objeto de encontrar a su "mascota perdida".

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, y la empresa malagueña UVI24 (Urgencias Veterinarias Internacionales 24 horas) han alcanzado un acuerdo de colaboración para esta actualización de Malaguau, que ofrecerá este nuevo servicio gratuito para dispositivos móviles en plataformas Android e IOS. Así, la idea es facilitar al usuario publicar imágenes y datos concretos sobre el animal con la posición geográfica donde se le vio por última vez, incrementando así las opciones efectivas y funcionales de su búsqueda.

Esta innovadora funcionalidad de "mascota perdida" evoluciona junto al resto de servicios gratuitos que ofrece la aplicación UVI24 en su labor de prestar ayuda directa y rápida en caso de urgencia con la vocación de disminuir el tiempo de angustia que sobreviene en estas situaciones.

La aplicación Malaguau está operativa desde finales de 2017 y gira en torno al concepto del perro como el mejor amigo de la persona, con el que convive como un miembro más de la familia. Destaca, entre los servicios que presta, la inclusión de la ubicación geolocalizada de aquellos establecimientos de la ciudad en los que los propietarios de perros pueden encontrar un trato especial para su mascota (dog friendly). Esta sección será ampliada próximamente con información sobre sistemas de transportes públicos que aceptan mascotas.

Además, el app incorpora la ubicación de los parques caninos con los que cuenta la ciudad y la descripción de dichos recintos (características, distribución interior por peso del animal, bebederos...). Esta información viene acompaña con la geolocalización de los veterinarios colegiados que cuentan con servicios de urgencias, con adiestradores y residencias caninas. Igualmente, se incluye un enlace a la Web de la Asociación "Perros de Málaga" muy útil para consultar la relación de los perros que se encuentran a la espera de adopción en el Centro Zoosanitario Municipal, junto a toda la información necesaria para realizar la acogida. Los propietarios de un perro podrán consultar también la normativa relacionada con la tenencia responsable de animales y noticias de interés que puedan afectarles.

En palabras de la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, "estas nuevas mejoras y actualización de la APP Malaguau hacen de ésta una herramienta muy útil para los propietarios de mascotas y abren una vía más de concienciación para la tenencia responsable de animales de compañía".