La XVIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), organizados por su Fundación General, ha llegado este viernes a su fin con un total de 1.300 alumnos que han participado en los 24 seminarios y dos talleres celebrados en la capital, Marbella y Vélez-Málaga.

Estas cifras se completan con los cerca de dos mil asistentes de las diferentes actividades culturales y solidarias que por segundo año consecutivo han sido un éxito.

En el acto de clausura han intervenido José Ángel Narváez, rector de la UMA; Luis Verde, concejal de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Málaga; María Jesús Morales, gerente de la UMA; Diego J. Vera, director general de la FGUMA, y Lorena Escudero, responsable de Universidades Andalucía del Banco Santander.

El rector ha agradecido a los estudiantes que hayan elegido estos cursos para formarse en verano: "Nos hemos empeñado en que nuestros alumnos puedan tener elementos de reflexión y crítica para así transformar la sociedad".

"Estamos muy honrados por los ponentes y directores que han confiado en nosotros y el gran valor es lo que hemos aprendido para seguir creciendo en el conocimiento", ha manifestado.

Por su parte, Vera se ha mostrado satisfecho por cumplir los objetivos fijados y ha recordado que la Universidad pública es un magnífico eje de suma entre lo público y lo privado y una garantía de la democracia: "Aquí está asegurado el debate en plena libertad".

Verde ha explicado la importancia del apoyo entre instituciones y ha asegurado que seguirán de la mano para que Málaga siga siendo "una ciudad educadora en valores".

En la noche de ayer se celebró la segunda y última actividad solidaria organizada este año dentro de la programación de actividades culturales de los Cursos de Verano UMA. El festival, celebrado en Los Baños del Carmen, fue amenizado por las actuaciones de la banda malagueña Free Soul Band, que celebran veinte años sobre los escenarios, y la cantante y compositora Julia Martín, acompañados por una sesión a cargo de Los Mestizzos DJ Set.

Todo ello por una buena causa a la que asistieron en torno a mil personas y cuyos beneficios recaudados irán destinados a la Fundación Cudeca y a ACOES Cooperación Honduras.

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha ofrecido una ponencia en el curso 'Geopolítica y leyenda negra', dirigido por la historiadora y escritora Elvira Roca.

'El uso de la leyenda negra por los nacionalismos fragmentarios', título de su conferencia, ha versado sobre cómo se utilizan falsificaciones históricas en los Estados cuando aparecen nacionalismos internos para justificar su posición respecto del conjunto del territorio, en el caso español ha hablado del caso catalán.

Sobre la actualidad política ha manifestado: "La política se ha complicado mucho en España, había un sistema con trece partidos en el Parlamento, pero dos de ellos reunían casi el 80 por ciento de la cámara y ahora este porcentaje es de 60, este hecho ha modificado la estructura de la vida política y aquellos que tanto lucharon contra el bipartidismo tendrían que hacer una reflexión sobre si este Parlamento es mejor que el que teníamos antes porque es muy probable que sigamos con una situación de interinidad en la que llevamos cuatro años".

El curso 'Andalucía ante la era de la tecnología global', organizado en colaboración con la UNIA, ha contado con la participación de Luis Felipe López, director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, para compartir experiencias en vistas a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 y Desarrollo Sostenible.

Su visita también ha estado motivada por el interés de estrechar lazos con la tecnología producida por empresas andaluzas para así "mejorar la capacidad de hacer llegar servicios a los ciudadanos", desarrollar su creatividad y su productividad" y aprender en materia de energías renovables, un "tema central en Latinoamérica" y en el que considera pionera a Andalucía.

Sobre las relaciones con la comunidad autónoma, ha valorado las inversiones y la cooperación intensa desde el punto de vista de formación de capital humano e intercambio de expertos.