El alga de Hawái o de arpón, un especie invasora de nombre científico 'Asparagopsis taxiforme', se ha extendido en los últimos tres años por todo el roquedal submarino de los Baños del Carmen, con gran riesgo para su biodiversidad, alerta el Aula del Mar.

«Este sitio es un oasis de vida en todo el municipio de Málaga y habría que tomar alguna medida», reclama Juan Jesús Martín, uno de los fundadores del Aula del Mar.

El biólogo marino explica que el alga de Hawái es un alga roja originaria del oeste de Australia, llamada así porque es comestible en Hawái. «Al principio era un foco pequeñito, pero en tres años tiene todo el pedregal submarino invadido y eso desplaza a otras algas nativas y también afecta a los corales, a muchas especies», destaca.

La disminución de algas nativas significa que muchas especies de peces herbívoros de la zona tienen menos que comer, pues como destaca, hasta ahora no se alimentan del alga de Hawái.

Juan Jesús Martín detalló que, como otras especies exóticas invasoras, ha podido llegar al sur de España pegada a los cascos de las naves y plataformas que pasan por el Estrecho. Como buscan aguas templadas y no encuentran depredadores, se adaptan con facilidad al litoral andaluz.

Para empeorar el panorama, el alga de Hawái no sólo se reproduce de forma sexual, con la fecundación de los gametos, sino también por esquejes, «que se van soltando y pegando a las piedras y es un método muy rápido», destaca.

«No son aguas fecales»

Este hecho, la presencia de partículas de algas que se van desprendiendo y que pueden verse con todo detalle en días de aguas tranquilas, ha hecho que en las redes sociales se confundan con un supuesto vertido de aguas fecales. El biólogo marino lo descarta: «No son aguas fecales, no tiene nada que ver».

La presencia del alga de Hawái o 'Asparagopsis taxiforme' en el pedregal submarino del Balneario del Carmen se debe, destaca Juan Jesús Martín, a que esta especie «no puede vivir sobre la arena porque no tiene verdaderas raíces, así que necesitan un sustrato duro que son las piedras».

Al tratarse de un roquedal tan pequeño, rodeado de arena, «lo están aprovechando al máximo porque no se pueden ir hacia el entorno, por eso están aquí concentradas».

El responsable del Aula del Mar señala que se han detectado focos de este alga exótica en el litoral de Mijas, Torremolinos y El Cantal, «donde hay piedras».

En su opinión, la única solución posible para extirpar el alga es «la retirada manual y ofrecérsela luego a algún chef, porque es un alga comestible así que puede tener un uso».

Para Antonio Delgado, expresidente de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, un colectivo que junto con el Aula del Mar reclama que los Baños del Carmen sean declarados reserva ecológica, es vital que la Junta de Andalucía y otras administraciones «tomen medidas».

A este respecto, Adolfo García, también de la asociación, mostró su convencimiento de que el estudio de impacto ambiental que prepara la Universidad de Cádiz «será taxativo y pedirá la protección de los fondos marinos, por lo que si se pierden, perderemos el 80 por ciento del valor ambiental de los Baños del Carmen porque es el elemento principal».

Adolfo García aprovechó para pedir que el Seprona vigile de forma periódica el roquedal, ante la llegada cada vez mayor de submarinistas, «que no sabemos lo que hacen».

Respuesta de la Junta

Una portavoz de la Junta de Andalucía señaló que «todo lo que sea orilla es competencia municipal», en cualquier caso, indicó que ya está avisada la Agencia de Medio Ambiente «para que haga los análisis pertinentes». También precisó que en caso de un alga invasora, la administración autonómica actúa «cuando lo decreta el Gobierno central».