La diputada de Izquierda Unida en el grupo de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados ha preguntado al Gobierno por la "escasez" de efectivos de la Guardia Civil en la Comandancia de Málaga, denunciada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), y por si reforzará estas instalaciones durante el verano "con una planificación adecuada para atender la demanda de seguridad de la población".

En la pregunta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, la diputada malagueña cuestiona al Ejecutivo central también por si ve "suficiente" la plantilla de agentes de este cuerpo de seguridad en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol "para prestar un servicio eficaz y con las debidas garantías de operatividad y seguridad". En este sentido, sostiene que en estas instalaciones está disminuyendo el número de guardias civiles por "numerosas bajas médicas y comisiones de servicio a otras unidades".

En su exposición, García Sempere alude a las denuncias del colectivo de guardias civiles que ha criticado que pese al aumento poblacional hay una "disminución de la plantilla por disfrute de vacaciones".

"La AUGC habla de discriminación ya que mientras la Policía Nacional incrementa sus plantillas en la provincia, con 142 nuevos agentes y 250 policías en prácticas, sólo llegan a la demarcación de la Guardia Civil 81 agentes alumnos en prácticas", ha señalado.

En este sentido, la diputada indica en la pregunta que, al parecer, hay puestos principales "donde no es posible cubrir las 24 horas con personal propio y es preciso recurrir a otras patrullas de puestos cercanos".

Además, continúa García Sempere en la pregunta parlamentaria presentada el pasado 4 de julio, se siguen haciendo patrullas conjuntas, es decir, "personal de un puesto debe recorrer kilómetros a otro puesto para recoger al otro componente y formar la patrulla".