La moción presentada por la portavoz de Cs, Noelia Losada, en la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento, celebrada hoy en el Salón de Plenos, en el sentido de condenar "los actos de odio y violencia sufridos por los representantes de Ciudadanos en los actos del Orgullo" ha salido adelante con el apoyo de esta edil y los cuatro concejales del PP, contra los cuatro sufragios que suman el PSOE y Adelante Málaga.

Este ha sido, tal vez, el debate más tenso de la mañana. Sólo ha salido adelante por unanimidad el primer punto, por el que el Ayuntamiento de Málaga reitera su defensa "de la igualdad social y no discriminación de las personas LGTBI por razón de su orientación sexual". Sin embargo, el portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha pedido añadir una enmienda en forma de nuevo punto, lo que ha sido rechazado por Losada. Esta rezaba así: "El Ayuntamiento condena los discursos abiertamente homófobos de organizaciones y partidos como Vox, que plantean un retroceso de los derechos de la comunidad LGTBi y realizan propuestas de listas negras y caza de brujas, que vulneran los derechos y libertades fundamentales, así como reprueba los pactos en gobiernos con esta fuerza política homófoba".

Finalmente, sale adelante que el Ayuntamiento muestre su rechazo "de exclusión discriminatoria por razón de ideología, opinión o ideas políticas, máxime en unos eventos que, como los del Orgullo, se fundamentan en los principios de igualdad, diversidad, inclusión respeto y tolerancia". También salió aprobado que el Consistorio muestra su más absoluta condena "de los intolerables actos de odio y violencia sufridos por los representantes de Cs por su participación en los actos del Orgullo, especialmente los que tuvieron lugar durante la manifestación celebrada el 6 de julio en Madrid, así como las declaraciones de autoridades públicas y portavoces de entidades LGTBi que han justificando tales actos violentos, culpabilizando víctimas y no a sus agresores".

El debate ha sido de alto voltaje. Zorrilla, por ejemplo, dijo que Cs es un "partido liberal que pacta con un partido derechista y homófobo", en referencia a Vox, una actitud que recuerda a tiempos pasados y el edil socialista Pablo Orellana ha destacado que "no todos hemos luchado lo mismo; el colectivo ha conseguido todas sus victorias de la mano del PSOE". "Suelten la mano de Vox si quieren seguir de la mano del colectivo", ha dicho.

Gemma del Corral, edil de Sostenibilidad Mediombiental (PP), ha dicho que es "intolerable" que la oposición de izquierdas intente justificar con "un motivo o una razón" una agresión o falta de respeto y Losada ha destacado que es "inaceptable" que por ir a una manifestación se ponga en peligro la libertad de las personas.