El Ayuntamiento de Málaga no descarta rescatar la concesión del Mercado de la Merced, después de que se hayan detectado varias irregularidades en la gestión e impagos, como atestiguan las 36 actas de inspección levantadas por el área de Comercio a estas instalaciones. No obstante, antes de optar por esta vía definitiva están a la espera de que se agote la posibilidad de que se subaste el contrato, tal y como planteó la empresa explotadora para dar salir a las deudas.

Este planteamiento se expuso durante la comparecencia de la edil de comercio y Vía Pública, Elisa Pérez de Siles, que compareció este lunes a petición del edil de Adelante Málaga Nicolás Sguiglia en la Comisión de Economía y Hacienda celebrada en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento. Pérez de Siles recordó que se han levantado 36 actas de inspección por parte del equipo de gobierno y explicó que están estudiando las soluciones jurídicas para proceder en consecuencia y que, si se dieran las circunstancias adecuadas, no les temblará el pulso a la hora de resolver el contrato.

Pérez de Siles ha señalado que los pliegos en el Ayuntamiento no se hacen "a imagen y semejanza" de un operador determinado, sino que se sacan a concurso y al mismo pueden concurrir las empresas que lo deseen. Sobre el mercado de la Merced, ha indicado que fruto del seguimiento puntual del pliego "efectivamente se supo que el operador que suscribió la concesión no llevaba a cabo de la explotación de todos los puestos", por lo que ha indicado que se han levantado desde 2015 "muchas actas de inspección", en concreto 36 actos administrativos que su área ha incoado, inspecciones en las que se solicitaba que se solventaran deficiencias relativas a la obra, la hipoteca, los seguros, el suministro de agua o el control de ingresos y gastos.

En abril de 2017, ha señalado, el equipo de gobierno tuvo conocimiento de que había deudas de la empresa con la Seguridad Social y en enero de 2018, el Ayuntamiento apercibió a la sociedad para que aportase noticias en relación al cumplimento del pliego y fundamentase el futuro del plan económico. La también portavoz del equipo de gobierno ha dicho que llevan meses trabajando y controlando el expediente y ahora están "estudiando las circunstancias determinantes que justificasen la resolución del contrato".

Ha añadido que en septiembre de 2018, hubo una comunicación sobre un procedimiento de ejecución hipotecaria por parte de Hacienda sobre el edificio, con el fin de subastarlo, pero Pérez de Siles comunicó de inmediato que el inmueble es inembargable. En junio de 2019, llegó al Consistorio un último escrito de la Seguridad Social en el que reconocían que el bien no se puede embargar, y mostraba este departamento estatal su intención de subrogarse en la posición del deudor, es decir, la empresa explotadora, con el fin de subastar el contrato.

La edil ha insistido en que se están estudiando las distintas fórmulas jurídicas para ver cómo obrar en el caso de que Hacienda explicara que no hay nadie interesado en subrogarse en el contrato, para incidir en que, si se dieran las circunstancias adecuadas, se procedería a la resolución del contrato, paso en el que habría que tener en cuenta las obras que hizo el concesionario, y que tenía una década para amortizar (faltan dos años para cumplir ese periodo), y, por tanto, habría que indemnizarlo en una determinada suma equivalente a un bienio.

Nicolás Sguiglia ha tachado esta experiencia de "fracaso", ha recordado que esta es la cuarta vez que se pide la comparecencia de la concejala y ha pedido que se les haga llegar el estudio y el informe sobre las obras, porque "supongo que habrá que indemnizar a la concesionaria". También ha criticado que esta es una fórmula de colaboración público-privada muy valorada por el equipo de gobierno y no está funcionado, y ha añadido que el pliego de condiciones técnicas reunía condiciones muy ventajosas para la concesionaria.