Abonado a las cifras generales que ya se conocían, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha presentado los presupuestos de la Junta Andalucía para la provincia de Málaga en 2019 aferrándose a las habituales proclamas de la confrontación política: "Andalucía tiene el primer presupuesto no socialista de la historia, y si alguna provincia se va a beneficiar de ello esa es Málaga", ha dicho el también presidente provincial del PP al iniciar una intervención en la que estuvo acompañado por sendos consejeros de Ciudadanos, Javier Imbroda y Rocío Blanco.

En cuanto a las cifras concretas, el vicepresidente malagueño de la Junta ha recordado que las inversiones ascenderán a unos 153 millones de euros, de los que 30 millones irán destinados a la culminación de las obras de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga. El transporte metropolitano, el tranvía de Vélez, las actuaciones en sedes judiciales, los recursos para municipios turísticos, los dólmenes de Antequera y el Museo de Málaga son las materias y proyectos que también fueron mencionados por Bendodo como aquellos que se verán especialmente beneficiados.

Asimismo, el dirigente del PP ha señalado que, en la presente legislatura, la Junta hará posibles grandes avances en los principales proyectos que se han eternizado en Málaga: "Estos serán los años del impulso definitivo al metro, se verán los compromisos suficientes para que Málaga tenga el tercer hospital y se desbloqueará la integración en la ciudad del río Guadalmedina", ha prometido Bendodo. "Por primera vez, y de forma progresiva, los presupuestos están provincializados y no vamos a esconder cifras", ha reiterado Bendodo a pesar de que en su intervención, y en las de los consejeros de Cs que le acompañaban, las cifras económicas en relación a los presupuestos para Málaga y sus proyectos han brillado prácticamente por su ausencia.

En un comparecencia plagada de mensajes políticos con sentido regional y escasas alusiones a proyectos malagueños, el vicepresidente de la Junta se refirió a presupuestos "saludables" que demuestran que "hay otra forma de hacer las cosas". "Por primera vez en la historia, el Gobierno de Andalucía acepta propuestas de otros grupos, yo creo que los socialistas ni leían estas enmiendas, las archivaban y decían que no, pasaban el rodillo. En cambio, este es un presupuesto con propuestas de PP, Ciudadanos, PSOE, Adelante y Vox, lo que significa que este Gobierno ha incluido los planteamientos de todos frente a los que se llenan la boca con la extrema derecha o la extrema izquierda", ha apostillado Bendodo.

Al referirse a las grandes líneas estratégicas seguidas para la confección del nuevo presupuesto andaluz, Bendodo se ha expresado en los siguientes términos: "Queremos que Andalucía sea una gran tierra para trabajar e invertir, la estrategia es que no se pierda ni un euro de inversión. Por ejemplo, en Málaga hay muchos proyectos privados que van a recibir nuestra ayuda, solo en este momento hay 40 proyectos hoteleros en marcha. Al mismo tiempo, los malditos liberales de centro derecha hemos hecho el presupuesto más social de la historia, pues la educación, la sanidad y la dependencia eran el fraude los socialistas por mucho que presumieran de lo contrario".

Reparto por áreas

Igualmente, si se consultan los datos que ya fueron anteriormente desvelados por el Gobierno andaluz, en materia sanitaria se han destinado 6,1 millones de euros de los que, entre otras actuaciones más, se nutrirán la ampliación del hospital Costa del Sol, el inicio del tercer hospital o las reformas en el Hospital Marítimo de Torremolinos.

En lo que a infraestructuras viarias se refiere, se han previsto más de 10 millones de euros que tienen presente la futura autovía de Ronda, con 50.000 euros para mejoras en la A-367 de Ardales a Ronda y 20.000 para el estudio de viabilidad del desdoblamiento de la A-357 (Casapalma-Zalea-Pizarra), el proyecto de construcción de la A356 entre Vélez Málaga y El Trapiche y la reanudación de las obras de la variante este de Arriate.

En materia cultural, se han reservado 4.378.557 euros para el Museo Picasso Málaga (MPM), 2.541.743 euros para los Dólmenes de Antequera y 2.485.513 euros para el Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga. En el mismo ramo, el Museo de Málaga contará con 100.043 euros consignados a la habilitación de exposiciones temporales y actividades de difusión.

Otros consejeros

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco (Cs), ha sido la más generosa a la hora de esbozar cifras concretas y ha explicado que la provincia de Málaga tendrá 101 millones de euros para políticas activas de empleo, los centros especiales de empleo contarán con 11 millones y otros 16 millones se usarán en incentivos para la creación de empleo. En esta línea, también ha resaltado que a la revitalización del CIO Mijas se han reservado 364.900 euros.

Blanco, además, se ha felicitado de que Málaga cuente con uno de los índices de desempleo más bajos, "un 17'46 por ciento, que son los segundos detrás de Almería frente al 21 por ciento de media de regional". En este sentido, ha destacado la "fuerte estacionalidad del empleo en Málaga, ya que cuenta con más de 7.000 trabajadores más en afiliación a la Seguridad Seguridad y el desempleo ha bajado un 3'33 por ciento en junio, lo que la convierte la provincia andaluza en la que más ha bajado el paro".

"Nuestras premisas fundamentales serán generar más oportunidades de empleo y para autónomos, la cualificación de los jóvenes o el acceso al mercado laboral de las clases más desfavorecidas", ha agregado sobre las grandes líneas que a nivel regional muestran los 1.130 millones de euros de presupuesto de toda su consejería que, si se siguen sus palabras, destina "su proporción más grande a las políticas para las personas", dado que el 53 por ciento del presupuesto se lo lleva el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Por su parte, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, no ha empleado ni una sola cifra económica y ha incidido en el maridaje de las palabras educación y trabajo, "ya que todos nuestros esfuerzos van a ir encaminados al sistema educativo para preparar con un base humanista el futuro ingreso en el incierto mercado laboral".

En su opinión, se trata de "los presupuestos más sociales de la historia porque este Gobierno está convencido de que haciendo este camino Andalucía sera la más beneficiada a través de sus ciudadanos". De ahí que en Educación se haya "priorizado el beneficio de los alumnos en situación más vulnerable, tanto en educación especial como en las zonas desfavorecidas, sin mermar la calidad del sistema educativo". "En las desigualdades educativas nacen las desigualdades sociales", ha agregado Imbroda.

Asimismo, el consejero ha apuntado que "también tendremos muy presentes a nuestros docentes, pues ellos son fundamentales para que reviertan las tasas de fracaso escolar". En este punto, Imbroda ha reiterado que tampoco se va a renunciar a sendas apuestas por un bachillerato público internacional y la formación profesional.