La línea AVE que enlaza Madrid con Toledo, Sevilla y Málaga aumentará su oferta de trenes diarios en un 75% respecto a la actual debido a la entrada de competencia en diciembre de 2020. Pasará de ofertar 35 circulaciones diarias a 61, siendo 40 prestados por Renfe y el resto entre las nuevas empresas.

Adif tiene previsto seleccionar a las dos empresas que entrarán a dar servicio en la primera quincena de diciembre. La compañía ha abierto este lunes el proceso de liberarización y selección de estas compañías, las cuales tienen de plazo hasta el mes de octubre para presentar sus propuestas de servicio AVE.

La compañía ferroviaria pública francesa SNCF, Acciona, Globalia y la británica Virgin son la firmas que, por el momento, han mostrado públicamente interés por desembarcar en el AVE, mientras que otras, como Alsa, lo están sopesando.

Por el momento, Adif ha aprobado en consejo extraordinario el documento a partir del cual las empresas interesadas en entrar en el negocio ferroviario pedirán capacidad y horarios en la red AVE para poner en circulación sus trenes.

Por su parte, el AVE a Barcelona doblará su oferta de trenes diarios respecto a la actual con la entrada de nuevas empresas para dar servicio de transporte de viajeros en competencia con Renfe.

Este corredor AVE, uno de los tres que se abre a nuevos operadores y que compite con el 'puente aéreo' en una de las conexiones de más movilidad de viajeros del país, pasará a tener 53 circulaciones al día, tanto de Renfe como de los dos nuevos operadores que entren, un 50% más frente a las 27 que actualmente explota la operadora pública.

Renfe, no obstante, aumentará su oferta, dado que, del total de 53 circulaciones previstas, 32 son las que se espera preste esta compañía, frente a las 16 y las cinco conexiones diarias que, respectivamente, gestionarán los otros dos eventuales nuevos operadores.

Por su parte, el tercer AVE que Adif liberaliza, el que conecta Madrid con Valencia y Alicante, contará con una oferta total de también 53 frecuencias del conjunto de tres operadores, un 40% más que las 37 actuales. En este caso, Renfe tendrá 32 trenes, y, como en los casos anteriores, los dos nuevos operadores, 16 y cinco, respectivamente.

Este reparto de trenes por corredores en consecuencia del esquema de apertura del AVE a la competencia aprobado este lunes por Adif, por el que saca a concurso tres paquetes de servicios en estos tres corredores, cada uno de ellos con distintos número de frecuencias y horarios.

Paquetes de servicios

El 'paquete A', el que se considera reservado a Renfe por tener el mayor número de frecuencias, cuenta con 104 circulaciones diarios, 32 de ellas en el AVE a Barcelona, otras 32 en el de Levante y 40 en el AVE a Sevilla. Así, las empresas interesadas en entrar en romper el monopolio de Renfe en este negocio competirán por el 'paquete B' y el 'paquete C'.

El 'paquete B' supone poner en circulación cada día 16 trenes en cada uno de los tres corredores, y mientras que el 'paquete C' supone explotar cinco trenes diarios en cada corredor.

La Declaración de Red Definitiva aprobada este lunes por Adif reduce el número de frecuencias en el 'paquete A', el 'reservado' a Renfe, respecto al planteado en la Declaración de Red provisional aprobada el pasado mes de abril.

No obstante, en la práctica no supone limitar la oferta del operador dominante toda vez que responde a la decisión de Adif de excluir de esta oferta las circulaciones por las líneas Barcelona-Valencia y Sevilla-Cádiz por tratarse de conexiones que deben prestarse con trenes de ancho variable y que, por lo tanto, sólo tiene Renfe.

Una vez que Adif ha aprobado este lunes este esquema de liberación, las empresas interesadas en entrar en el AVE tienen hasta el 31 de octubre para solicitar un paquete u otro, para que la empresa pública gestora de la red seleccione a los dos nuevos operadores el próximo mes de diciembre.