El partido socialista de Málaga ha calificado las nuevas cuentas de la Junta de Andalucía como un "mal presupuesto" que "pone en riesgo derechos, libertades, servicios públicos y el empleo" y que ningunea a la provincia de Málaga.

El secretario general del PSOE en Málaga, José Luis Ruiz Espejo ha aseverado que "son el resultado del constante chantaje que la ultraderecha de Vox ha sometido al gobierno andaluz" y ha afeado la falta de diálogo con la oposición para su aprobación.

"Ni una sola enmienda aprobada presentada por el PSOE de Málaga. La derecha y la extrema derecha han confirmado su ninguneo a la provincia de Málaga en estos presupuestos y de nada sirve que vayan intentando trasladar la presencia de malagueños en el gobierno cuando eso no se ve con medidas que necesita esta provincia", ha afirmado Ruiz Espejo.

El secretario general y diputado en el Parlamento andaluz, Ruiz Espejo, ha criticado que de la veintena de enmiendas que el partido socialista había presentado para Málaga, el gobierno no ha aprobado ninguna pese a que suponían "más de 100 millones de euros adicionales a las inversiones previstas" y contemplaban más de 70 actuaciones en la provincia.

"Amnesia política"

El partido socialista ha achacado el rechazo de sus enmiendas a la "amnesia política" del Partido Popular y Ciudadanos, puesto que "dan la espalda" a medidas que anteriormente reclamaban para la provincia, una negativa que para el PSOE se traduce en "año perdido" para las inversiones en Málaga.

"Se mantendrá la inversión de 93 euros por habitante en la provincia de Málaga", ha asegurado Ruiz Espejo, especialmente crítico con la salud. "Nada para el tercer hospital de Málaga. Nada para infraestructuras hospitalarias de la Axarquía, de El Palo, Torremolinos o de Mijas-Fuengirola. Nada para el hospital Costa del Sol de Marbella ni para el de Estepona. Nada para la mejora y amplicación de centros de salud...".

En cuanto a la educación, el secretario general ha subrayado que no se haya destinado nada para la mejora y ampliación de los centros educativos. "Ya veremos cómo se presenta el inicio del curso escolar y si de verdad van a apostar por nuevas infraestructuras como habíamos previstos desde el partido socialista o si tienen que tirar de lo que tanto han denostado: la instalación de aulas prefabricadas".

De igual manera, el líder socialista ha reprobado la falta de inversión en infraestructuras y ha enumerado proyectos pendientes en Málaga que no han recibido financiación del nuevo gobierno como el saneamiento de aguas en municipios como Villanueva del Rosario o Arenas, la transferencia de agua desde el pantano de Iznájar a la comarca de Antequera, la llegada del metro al Parque Tecnológico o su ampliación al Hospital Civil.

"El trifachito inicia así su primer presupuesto con visos de un desmantelamiento de servicios públicos en Andalucía", ha asegurado Ruiz Espejo, que sostiene que "lo más grave" es que estos presupuestos son el "anticipo de las cuentas de 2020".