22 de julio de 2019
22.07.2019
Tecnología

Realidad virtual, más que un juego en Málaga

Cuando se piensa en realidad virtual se suele relacionar con juegos de consolas y ordenadores para niños y adolescentes, pero en la actualidad la tecnología 3D desarrollada por empresas malagueñas se está integrando cada vez más en nuestra vida diaria en ámbitos formativos, culturales, comerciales y de ocio también para adultos

22.07.2019 | 05:00
Una chico durante la terapia de meditacion de 360º

Empresas malagueñas de VR

  • 3In-Tech: Mecenas 2.0 Inmersión en el Prado
    La experiencia inmersiva, Mecenas 2.0, en el Museo del Prado de Realidad Virtual permite conocer el museo, exactamente la sala 39 y viajar al pasado a través de cuatro épocas distintas (1828,1867, 1936 y 2019). Observar las obras que se mostraban en cada una de las épocas y el mobiliario, las alfombras y el retrete de Alfonso VII, explica la directora de Mecenas 2.0, Marta Taberno. El usuario podrá acceder a la sala de dos maneras; la primera con la luz apagada y haciendo uso de una linterna y la segunda con la luz encendida. Además, la experiencia la guía la voz del primer conserje del museo y pintor, Luis Eusebi.
  • VR Estudio: Fútbol y 5G Retransmisión inmersiva
    El piloto de realidad virtual unido a la retransmisión de partidos de fútbol y a la tecnología 5G, creado por la empresa malagueña VR Estudio en colaboración con Movistar y el Fútbol Club Barcelona, permitirá al usuario asistir en directo a un partido de fútbol desde el salón de su casa con una visión panorámica. La realidad virtual permite observar el espectáculo desde una posición privilegiada, desde cualquier lugar del mundo y poder relacionarse con otros usuarios que estén también conectados. El partido (u otro evento) se podrá ver «de una manera cuasi real», afirma el CEO de VR Studio, Germán García.
  • Viewtek:Tour virtual La compra de viviendas en 3D
    El futuro para el sector inmobiliario llega a través la app móvil de Viewtek que recrea el entorno en 3D de viviendas por construir y, permite a futuros compradores ver el edificio y realizar un tour virtual por las estancias del apartamento para así apreciar la distribución o incluso «cómo quedaría el futuro salón», afirma el cofundador de Viewtek, César Gusano. Mediante la aplicación inmobiliaria también puede reservar la vivienda (con un contrato válido legalmente), realizar la reserva y configurar los acabados del apartamento seleccionando dentro de las posibilidades que ofrezca el promotor.
  • Cátedra UMA: Cultura 3D Escape room formativo
    El Escape Room en 3D , La Habitación de Emi, de la Cátedra de la UMA y otros colaboradores «mediante la lectura atenta, la interpretación y análisis de datos crea un entorno innovador para el aprendizaje y fomenta la cultura», explica la directora de la Cátedra Estratégica Mª Ángeles Cabrera. El videojuego te transporta al pasado y te convierte en un detective que debe descubrir ( en media hora) quién es el personaje histórico en cuestión mediante sus objetos personales. La Habitación da a conocer figuras científicas relevantes, enseña la biografía y la historia de un personaje significativo y poco conocido.
  • Mindside: Mindfundless La cúpula de realidad virtual
    La cúpula de mindfundless de realidad virtual «es la simulación de un espacio que hay dentro de nosotros, simboliza un espacio de paz mental», explica la fundadora de la experiencia, Cristina Ballenilla Reina. Dentro de la cúpula el usuario tiene una estimulación sensorial con aire y olores, además de la estimulación visual y auditiva. La experiencia fomenta «el estado de serenidad y estimula no solo los canales cognitivos y mentales sino también el sensorial», argumenta Ballenilla. Durante la terapia, el usuario se encuentra en una playa y una voz le guía por todo el proceso de la meditación inmersiva.

La mayoría de personas relacionan la tecnología 3D con juegos para consolas, ordenadores y móviles pero «la realidad virtual no son solo videojuegos, el campo se está abriendo en muchísimos sentidos» asegura el director de la escuela 2 FEEL 3D, Javier Jurado. Málaga vive el auge de la realidad virtual que aspira a integrarse en el día a día.

La tecnología de la realidad virtual no es algo futurista ni se desarrolla únicamente en Estados Unidos. En Málaga trabajan varias de las empresas que están desarrollando diversos proyectos virtuales que reformulan el ocio, el aprendizaje, el mercado inmobiliario, la cultura, la salud mental e incluso el ámbito laboral. El futuro tecnológico también se está diseñando en Málaga.Con la tecnología 3D se logra recrear entornos y objetos que parecen reales mediante medios digitales. La realidad virtual permite (mediante unas gafas especiales) la inmersión total en una escena que previamente se ha creado por ordenador y mediante gráficos. «Tú entras dentro de ese gráfico en 3D, entras en la escena que has creado por ordenador» explica Jurado.

El director de la escuela de 3D cuenta que la realidad virtual «ha tenido un crecimiento del 20% o el 22% durante este año y para el 2020 se va a incrementar aún más». Asimismo, asegura que la realidad virtual inalámbrica (con gafas que no necesitan otro dispositivo) va a hacer que «la realidad se integre cada vez más en la sociedad» y añade que el 3D «se está haciendo absolutamente para todo». La escuela 2 FEEL 3D desarrolla varios proyectos de realidad virtual enfocadas, en su mayoría, al ámbito laboral. El director cuenta que actualmente trabajan en un proyecto que se basa en el ámbito de los riesgos laborales en alta mar. Supone ser un entrenamiento para la tripulación de yates de lujo enfocado en casos de incendios ya que para el entrenamiento. «Es mejor la realidad virtual que tener pegarle fuego a un barco de verdad», bromea.

La realidad virtual en Málaga

Son numerosas las empresas malagueñas que están desarrollando proyectos de realidad virtual. El Polo Nacional de Nuevas Tecnologías acoge a un número significativo de estas empresas cuyos trabajos se centran en incluir la tecnología virtual en prácticas y ámbitos cotidianos. La realidad virtual en Málaga, además de incluirse en cursos de riesgos laborales, se aplica al área de la psicología, la inmobiliaria, el arte, los deportes y la formación. A priori, la realidad virtual y la salud mental parecen dos conceptos inconexos pero una empresa malagueña, Mindinside, ha unido la psicología y la realidad virtual mediante la cúpula de meditación (mindfulness) la cuál «simboliza un espacio de paz mental», según explica su fundadora, Cristina Ballenilla Reina. En este caso la realidad virtual se transforma en una nueva modalidad de hacer terapia aportando nuevos beneficios ya que «no solo es un procedimiento cognitivo y mental, sino también sensorial», añade Ballenilla.

Dentro de las áreas en las que la realidad virtual tiene cabida, el sector inmobiliario también le ha reservado un espacio. La empresa de Málaga Viewtek ha desarrollado una aplicación móvil que recrea en tres dimensiones los proyectos de viviendas previos a su contrucción. De este modo, el usurario puede ver su futuro apartamento con todo lujo de detalles antes de que este sea construido. Además, ofrece la posibilidad de conocer los apartamentos disponibles, rellenando una serie de filtros en base a los requerimientos y posibilidades de cada uno. Por otro lado, docentes malagueños han encontrado la fórmula para que la realidad virtual otorgue dinamismo al proceso formativo de los jóvenes, mediante el juego de escape room 'La habitación de Emi', elaborado por la Cátedra Estratégica de Interactividad y Diseño de Experiencias en colaboración con la Real Sociedad Matemática Española, la empresa Feel y 3intech. Un método educativo novedoso que fomenta el trabajo en equipo. En Málaga, también ha sido posible unir el arte con la realidad virtual, mediante la experiencia inmersiva de 360º de la sala 39 Museo del Prado desarrollada por cuatro empresas alojadas en el Polo Nacional: Mecenas 2.0, Feeel, 3IN-Tech y Krill Audio, en colaboración con el departamento de Educación y Área de Desarrollo Digital del Museo del prado y el comisario de la exposición Pedro J. Martínez. La experiencia en el Museo del Prado permite visitar la exposición temporal 'El gabinete de descanso de sus majestades' (que actualmente se puede visitar en el Museo del Prado físico) y viajar en el tiempo a través de cuatro épocas distintas. Con el proyecto Mecenas 2.0, el arte del Museo del Prado «es más accesible para todos», señala la directora y creadora, Marta Taberno.

¿Se imagina estar en el salón de su casa y al mismo tiempo ver un partido en el Camp Nou?, pues ya es un hecho. La empresa malagueña VR Studio en colaboración con Telefónica y el Fútbol Club Barcelona han realizado un piloto en el que han asociado la retransmisión de partidos y la realidad virtual, mediante la tecnología 5G, lo que permitirá «en un futuro muy cercano, retransmitir partidos en realidad virtual con tecnología inmersiva», señala el CEO de VR Studio, Germán García. La realidad virtual unida a la retransmisión de eventos elimina el inconveniente del aforo limitado, permite ver el evento deportivo o espectáculo desde una posición más privilegiada (ya que las cámaras no estarán en los banquillos) y suprime las barreras en cuanto a accesibilidad o el inconveniente de los km de distancia. Además, el proyecto permite poder hablar con otros usuarios aunque estén en diferentes países del mundo. Por el momento, será necesario desplegar la infraestructura 5G para poder lograr el desarrollo de los partidos retransmitidos mediante realidad virtual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook