El Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer, por unanimidad de todos los grupos con presencia en la comisión de Economía y Hacienda, una moción presentada por el PSOE y defendida por la edil Alicia Murillo en la que se insta al Consistorio a estudiar la modificación del Reglamento de Ayudas incluyendo una tabla de subvenciones al IBI en función del número de miembros del hogar.

También se aprobó por nueve votos a favor (PP, PSOE, Cs y Adelante Málaga) instar al Consistorio a estudiar la modificación del Reglamento de Ayudas para el pago del IBI y, una vez que se cumplan los requisitos, se subvencione el pago del impuesto en un 75% de la cuota para valores catastrales inferiores a los 60.000 euros; un 60%, para valores entre los 60.000 y los 100.000 euros; el 50% de la cuota para los que se sitúen entre los 100.000 y los 150.000 euros; y un 305 para aquellos cuyo valor catastral sea superior a los 150.000 euros.

Asimismo, todas las VPO, con independencia de qué institución sea su propietaria, serán objeto de una subvención en el pago del impuesto de un 95% de la cuota.

Como explicó Murillo, en ayuntamientos como Barcelona o Elche «se aplican ayudas similares al nuestro, pero lo hacen con un carácter más progresivo. Tal y como queda definido en el Reglamento de Ayudas al IBI del Consistorio, un hogar que perciba anualmente una cantidad igual o inferior a 12.800 euros podrá recibir la misma ayuda independientemente de si en ese hogar viven una o cinco personas. Este sistema hace que un impuesto que podría ayudar a la redistribución de las cargas impositivas termine beneficiando a los hogares que menos personas tienen empadronadas».

Jacobo Florido, edil de Recursos Humanos y Calidad, explicó que el Consistorio es un gran ejemplo en cuanto a política impositiva y destacó que muchas iniciativas han sido copiadas por otros consistorios, para recordar luego que el año pasado más de 50.000 personas físicas y jurídicas se beneficiaron de un ahorro fiscal de más de 19 millones de euros en la capital.