El Gobierno andaluz ha autorizado este martes el gasto de 33,7 millones para la licitación de los sistemas y la arquitectura de las estaciones de los dos tramos del Metro de Málaga en construcción, de las líneas 1 y 2 en la zona centro. Los dos tramos del Metro de Málaga en ejecución discurren desde El Perchel-María Zambrano hasta Atarazanas, con un kilómetro de longitud en total.

La licitación se publicará en breve en el perfil del contratante de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía tras el acuerdo de gasto aprobado este martes en el Consejo de Gobierno.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, inaugurará los dos tramos peatonalizados de la Alameda Principal el 15 de agosto, el primer día de la Feria de Málaga (los fuegos artificiales serán la noche del miércoles), según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, quien ha destacado que se liberará de obras al centro de la ciudad y se seguirá trabajando de forma subterránea.

Ha recordado que todo el metro tenía que haberse inaugurado hace ocho años pero "todavía está la ciudad levantada", por lo que ha garantizado que el Ejecutivo trabaja "siete días a la semana, 24 horas al día" para liberar cuanto antes la zona peatonal.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 83,6 millones para la adjudicación de once nuevos contratos de conservación de carreteras en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla.

La Consejería de Fomento lleva a cabo un "proceso de normalización" de los contratos de mantenimiento, ya que ha denunciado que a la llegada del actual Gobierno estaban en su mayoría caducados o a punto de expirar sin posibilidad de fijar una prórroga.

Este gasto permitirá reconducir once contratos, que se sumarán a otros doce que ya han sido adjudicados en el mes de junio por un periodo de cuatro años y un importe de más de 65 millones de euros.

Balance desde enero a mayo

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo presume que Andalucía ha alcanzado en los cinco primeros meses de 2019 un superávit comercial con el exterior de 1.913 millones de euros, el mayor registrado desde que se tienen datos estadísticos (1995) para un periodo enero-mayo