La moción del grupo municipal socialista para tratar de restaurar la cripta de los condes de Buenavista del Santuario de la Victoria, dado el grave deterioro que sufre, fue aprobada ayer con la unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento.

De esta forma la edil del PSOE Lorena Doña aceptó una enmienda de Cs y se aprobó «instar a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y al Obispado de Málaga a que ultimen los estudios de forma urgente para tomar las medidas necesarias para la rehabilitación y conservación de la cripta».

Además, el Área de Cultura del Consistorio «se muestra sensible ante esta necesidad y se ofrece a colaborar en las tareas necesarias que se desprendan de dichos estudios».

El grupo municipal socialista denunció la semana pasada la situación de abandono institucional que vive la cripta de los Condes de Buena Vista, «es un conjunto arquitectónico único, enclavado en el cuerpo inferior del Santuario y considerada uno de los panteones más tétricos y monumentales de España», señaló el portavoz socialista, Daniel Pérez.

Dicha cripta, cuya construcción se convierte en motivo para demoler el primigenio edificio a finales del siglo XVII, diseñándose un nuevo y espectacular conjunto, que es la que ha llegado a nuestros días: la cripta de los Condes de Buenavista. Este espacio, junto con la capilla y el camarín de Santa María de la Victoria, diseñado por Felipe de Unzurrúnzaga, bajo el patronazgo del Conde de Buenavista y el asesoramiento espiritual del Mínimo Fray Alonso de Berlanga, forman un todo vertical indisoluble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1994.

«La situación de la cripta no es novedosa, lleva ya un tiempo necesitando una puesta a punto, por cierto reclamada en la pasada legislatura por todos los grupos de la oposición, incluido Ciudadanos, quien ahora ostenta el área de Cultura y, sin embargo, ha dejado fuera dicha actuación de los presupuestos municipales recientemente aprobados. De hecho, votaron en contra de la enmienda para lograr dicho arreglo», explicó Pérez.

«Cabe recordar que la intervención reciente más importante que ha sufrido este monumento funerario fue realizada a mediados de los 90, devolviendo la cripta a su primigenia grandiosidad. Desde entonces, los trabajos de restauración han brillado por su ausencia, pese a reclamarse, sobre todo en los últimos años ante el más que evidente deterioro», criticó el dirigente.

La edil responsable del área de Cultura en el PSOE, Lorena Doña, señaló que «a día de hoy, la actuación más importante tiene que centrarse, además de la restauración y reposición de las yeserías, en una intervención integral y definitiva que resuelva los problemas estructurales de la cripta».

El problema es que la cripta de los Condes de Buenavista pertenece al Obispado de Málaga y, además, al ser un Bien de Interés Cultural, la Junta tiene que dar su visto bueno a cualquier actuación. El acuerdo de los grupos municipales sirve para avanzar, de una vez, en la conservación de un bien tan preciado para la ciudad.