El equipo de diputados provinciales que rodeará en su Gobierno al presidente de Diputación, Francisco Salado, ya ha sido perfilado. El reparto de áreas en el ente supramunicipal se han designado cuatro vicepresidencias que ocuparán tres mujeres del PP, Margarita del Cid, María Francisca Caracuel y Natacha Rivas, y el representante de Ciudadanos, Juan Carlos Maldonado, algo esto último que ya había anunciado el propio presidente al presentarlo como su vicepresidente primero durante el pleno de investidura. El exalcalde de Mijas asumirá todo el área que le corresponde al partido naranja, que ha relegado a Cassá a la portavocía del grupo, por lo que queda fuera del gobierno de coalición.

Al crear una cuarta vicepresidencia frente a las tres anteriores, el PP continúa con el mismo número de vicepresidentes en un nuevo organigrama que, en palabras de Salado, "ha sido diseñado para dar una respuesta más ágil a las necesidades de la provincia y para afrontar con garantías los retos que se nos plantean en los próximos años".

En esta distribución de cargos, llama la atención que ha sido 'premiada' tras su fracaso en su carrera hacia la alcaldía de Torremolinos, Margarita del Cid, quien como vicepresidenta segunda gestionará la Fundación Málaga Desarrollo y Calidad (MADECA) y estará al frente de la Gestión Económica y Administrativa. En este área, Manuel López Mestanza irrumpe con fuerza como diputado de Economía, Hacienda y Administración Electrónica; Francisco Oblaré se encargará de Fomento e Infraestructuras, que incluye el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA); Juan de Dios Villena se ocupará de Gestión en Recursos Humanos y Servicios Generales; María Salomé Hidalgo asumirá Atención al Municipio, de la que dependerá el Patronato de Recaudación Provincial; Juan Álvarez ostentará la delegación de Desarrollo Tecnológico y Recursos Europeos, a la que pertenece el Consorcio Provincial de Residuos; y Cristobal Ortega será el máximo responsable de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, que tiene como competencias los programas ambientales, el Caminito del Rey, la Senda Litoral, la Gran Senda y el Consorcio Provincial del Agua.

Por su parte, la Vicepresidencia Tercera le ha correspondido a la edil marbellí María Francisca Caracuel, que repite en la parte alta de la estructura y estará al frente de la Delegación de Relaciones Institucionales, Transparencia, Gobierno Abierto y Responsabilidad Social Corporativa.

Además, de la Vicepresidencia Cuarta, de nueva creación, se hará cargo la actual líder de la oposición en Algarrobo, Natacha Rivas, quien coordinará el Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio y se ocupará directamente de las delegaciones de Innovación Social y Despoblamiento, entre las que se encuentran el centro La Noria y la Estrategia provincial contra el Despoblamiento.

En el marco de esta misma gran área, Manuel Marmolejo será la cabeza invisible de Seguridad y Emergencias, con el Consorcio Provincial de Bomberos entre sus responsabilidades; María Esperanza González llevará el timón de Servicios Sociales, Familia y Centros Asistenciales; Francisco José Martín hará lo propio en Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional; Víctor González repite al frente de Cultura, que contempla La Térmica, el Boletín Oficial de la Provincia y Asuntos Taurinos; y Lourdes Piña liderará la delegación de Igualdad.

Asimismo, desde Diputación recordaron que "el Área de Presidencia tiene adscrita la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, así como la Delegación de Presidencia (Gabinete, Comunicación, Protocolo) y la Delegación de la Oficina de Atención a los Alcaldes, que integra la Oficina de Atención a los Alcaldes, los Grupos Políticos y la Fundación Málaga Desarrollo y Calidad (MADECA) de la que se ocupa Del Cid.

En lo que a las responsabilidades obtenidas tras el acuerdo de gobierno por Ciudadanos respecta, la Vicepresidencia Primera de Juan Carlos Maldonado es la encargada del Área de Desarrollo Económico y Social. A ella están adscritas las delegaciones de Desarrollo Económico y Sostenible (Sabor a Málaga, Málaga de Moda); Empleo y Formación; y Educación, Juventud y Deporte, que enmarca las relaciones con la Universidad de Málaga, el programa Málaga Bilingüe, los consorcios de la UNED y el Centro Principia, las relaciones con los clubes deportivos y las infraestructuras deportivas. El portavoz de la formación naranja será su otro diputado provincial, Juan Cassá.

De este modo, la estructura confeccionada para el Gobierno de colación entre el PP y Ciudadanos se articulará en torno a tres ejes que han sido señalados como "prioritarios" desde el ente supramunicipal: "el desarrollo económico y la generación de empleo en la provincia, la eficiencia y modernización de la gestión de los recursos y servicios de la institución y las políticas sociales, con especial incidencia en la lucha contra la despoblación en los municipios del interior".

A la hora de referirse al nuevo organigrama provincial, Salado ha explicado que "la Diputación de Málaga se ha convertido en los últimos ocho años en un referente de buena gestión, en el modelo a seguir para todas las diputaciones". "Queremos seguir liderando el desarrollo económico y social de Málaga, seguir siendo pioneros con nuestras iniciativas y proyectos y defender los intereses tanto de la provincia en su conjunto como de los 103 municipios que la forman. Ese es nuestro objetivo y para cumplirlo la nueva Diputación va a contar con una estructura más operativa y más cercana a los ayuntamientos y a los ciudadanos", ha agregado el presidente del PP.

En el transcurso de una entrevista celebrada tras su toma de posesión, Salado había avisado de que esta distribución de las áreas de gobierno entre sus compañeros de partido no sería demasiado continuista "porque hay muchos cambios de caras y de personas en la Diputación, y cada diputado va a dejar su impronta en cada área". "Pero los cambios estructurales no van a ser drásticos porque hemos visto que ha funcionado muy bien la estructura actual", añadió el presidente provincial para referirse a un esqueleto orgánico en el que llama, sobre todo, la atención la cuarta vicepresidencia y la delegación para luchar contra la despoblación que ya anunció el presidente, como una de las grandes novedades del presente curso, en la recta final de su discurso de investidura.