Málaga es la provincia andaluza que registra el mayor crecimiento económico del conjunto de la comunidad autónoma y los cálculos para el conjunto de 2019 mantienen esa buena tendencia. Según el último informe «Previsiones económicas de Andalucía» de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, se prevé un crecimiento del 2,6% del PIB en el presente ejercicio, por encima de la media regional y nacional.

«Málaga sigue siendo la provincia que se muestra como la más dinámica», subrayó Felisa Becerra, la coordinadora del informe, que destaca la relevancia de la actividad residencial y el turismo en el impulso económico de la provincia.

En los tres primeros meses del 2019, se visaron 3.307 viviendas, la cifra más alta desde 2007, que supone el 57% de las registradas en Andalucía y casi el 13% del total nacional. En contraposición, la demanda se encuentra en un leve receso, ya que en los cuatro primeros meses se vendieron 10.650 viviendas, un 1,5% menos respecto a 2018. Aunque el 80% de las adquisiciones han sido viviendas usadas, las de primera mano han experimentado un crecimiento del 21,5% en relación al ejercicio anterior y las de segunda mano, un descenso del 6%. Por otro lado, el precio de la vivienda en Málaga asciende a 1.768,9 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento interanual superior al 5%.

Turismo

En cuanto al turismo, los viajeros y las pernoctaciones hoteleras han aumentado entre enero y abril. En concreto, las viajeros alojados en establecimientos hoteleros se incrementaron en más de un 5% interanual y las pernoctaciones rozaron un aumento del 2%.

El número de pernoctaciones hoteleras registradas en la provincia de Málaga representan cerca del 37% en Andalucía. Por otro lado, la demanda extranjera ha crecido de forma más moderada aunque se reactiva el mercado nacional, con un incremento del 7,4% de residentes españoles que se hospedaron en un alojamiento hotelero en Málaga.

Además, el informe, que patrocina la Fundación Unicaja, contabiliza un total de 3,4 millones de pasajeros que llegaron a Málaga en transporte aéreo durante el primer trimestre del año, donde pesa más el turismo internacional en un 81,5% y un crecimiento anual del 6,2%, por encima de la media nacional. En el caso del turista nacional, supone el 19,5% del total provincial y su incremento interanual es de un 11,1%, también por encima del agregado nacional. En general, en el primer cuatrimestre del año, la demanda hotelera en la Costa del Sol ha aumentado en casi el 5% en cuanto a viajeros y, en menor medida, las pernoctaciones con un incremento del 1,2%.

Exportaciones

Felisa Becerra destacó también el buen comportamiento de las exportaciones de bienes en la provincia de Málaga, que han experimentado un crecimiento del 6,6% hasta el mes de abril, algo superior a la media andaluza, y han supuesto un montante de 576,4 millones de euros. «La propia composición de nuestras exportaciones, con más relevancia del sector agroalimentario, está haciendo que el contexto exterior que afecta de forma más desfavorable como pudiera ser el automóvil o la actividad industrial, en el caso de nuestras exportaciones están mostrando ese crecimiento más dinámico», explicó Becerra.

El sector agroalimentario supone más de la tercera parte del valor exportado, un factor que, junto a la diversificación de los envíos, ha contribuido a que las tensiones comerciales y a la incertidumbre que están afectando a la economía mundial no perjudiquen a la actividad exportadora de la provincia de Málaga.

A nivel andaluz, se prevé que la tasa de paro anual se sitúe en el 21,1%, lo que supone unos 830.000 desempleados, un 8,5% menos que en 2018.