Investigadores de la Universidad de Málaga en Medicina y Psicología han averiguado cómo la cesárea "se convierte en factor de riesgo ante el desarrollo" intelectual y cognitivo de los bebés, que ha estudiado estos casos en gemelos.

El profesor de Ginecología de la Universidad de Málaga Ernesto González-Mesa, ha estudiado "las posibles dificultades que puede arrastrar la cesárea" en este tipo de nacimientos ya que "se convierte en factor de riesgo ante el desarrollo", por lo que defiende "los beneficios del parto vaginal" en gemelos.

Para este estudio se analizaron "un total de 160 niños gemelos, nacidos en el año 2005" en el Hospital Materno Infantil de Málaga en el que hubo 300 nacimientos múltiples en dicho periodo, 55 por ciento por parto vaginal y el 45 por ciento por cesáreas, según ha informado este miércoles la Universidad de Málaga en un comunicado.

Se realizaron pruebas de inteligencia, desarrollo neuropsicológico y psicopedagógico a los nacidos que, comparados en una segunda fase, mostraron que "aquellos que presentaban un nivel intelectual y un desarrollo cognitivo más bajo procedían de nacimientos por cesárea".

La profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación María José González, investigadora principal de estudio, ha asegurado que con esta investigación se busca "la detección precoz" y "la intervención con actividades desde los colegios y los centros de atención primaria".