La Gala de los Goya está más cerca de celebrarse en Málaga en enero de 2020, a falta de llegarse a un acuerdo entre la ciudad y la Academia del Cine. Lo que sí se conocen son los datos económicos y los gastos, aunque se trata de una provisión de fondos y un paso necesario antes de llegar a un futuro pacto. Así, la Junta de Gobierno Local ha dado hoy el visto bueno por unanimidad a la iniciativa (a través de una modificación de crédito), que costará dos millones de euros a la ciudad; 1.391.500 euros que aportaría el Consistorio. La Diputación, la Junta de Andalucía y Unicaja podrían compartir este esfuerzo, aunque aún no se conoce la proporción. La cifra redonda son dos millones de euros, aunque se desconoce, según fuentes consultadas, "el peso exacto que tendrá cada administración" dentro de la cifra global y si, finalmente, estas se sumarán.

Así, el equipo de gobierno insiste en que la modificación de crédito aprobada hoy no significa el acuerdo sea oficial, sino que es un trámite necesario para que, si finalmente se cierra el pacto, el Consistorio pueda asumir sus obligaciones financieras. Fuentes municipales señalaron que no es que esos 1,39 millones de euros los asuma el Consistorio, sino que se trata de una provisión de fondos "para ir tirando", un paso imprescindible para el posterior acuerdo.

Según consta en la documentación, a la que ha tenido acceso a este periódico, un informe sobre la propuesta de modificación de crédito para sumir el proyecto fechado el 22 de julio de 2019, el Festival de Cine de Málaga ha sido requerido por el Ayuntamiento para la gestión y pago del correspondiente canon y la realización de las tareas de colaboración accesoria y adecuación de los espacios para la gala. Finalmente, se hará en el palacio de los deportes José María Martín Carpena. En concepto de colaboración principal por el traslado de dicha gala a la ciudad, el Festival de Cine abonará a la academia un canon de 605.000 euros más IVA. Junto a esa suma, la sociedad realizará una colaboración accesoria comprometiéndose a asumir el coste de la adaptación del espacio a las necesidades expuestas por la Academia, lo que incluye la adecuación del escenario y demás elementos técnicos a los requisitos de producción, celebración y retransmisión de la Gala, así como habilitar, sin carácter exhaustivo, espacios para la prensa, camerinos, backstage, salas de patrocinadores, photocall, etcétera; cubrir todos los gastos relativos al cóctel posterior y cumplir con las especificaciones técnicas de la Academia. "En este momento, se dispone de unas peticiones genéricas cuya valoración, unida a la visita técnica realizada al espacio, nos situarían en una cantidad de 786.500 euros (IVA incluido). La estimación del coste de esta colaboración accesoria se fijará con carácter definitivo una vez la Academia aporte el desglose final de necesidades".

En este contexto, y dado el calendario propuesto para el pago del canon, la sociedad no dispone en este ejercicio de la consignación suficiente y adecuada para responder a estas acciones, por lo que se traslada la necesidad de realizar un expediente de modificación de crédito por importe de 1.393.500 euros, dice el Festival de Cine.

El informe sobre el precio de mercado de los Goya recuerda que la gala se celebró en 2019 en Sevilla y en 2020 se plantea su celebración en Málaga. "Conscientes del enorme interés y para hacerlo económicamente viable, el Ayuntamiento de Málaga ha recabado la colaboración de distintas instituciones: la Junta de Andalucía, la Diputación y Unicaja Banco". La suma de estas aportaciones llega a los dos millones de euros para pagar el canon que la Academia de Cine solicita para abonar la Gala en 2020 (hay que sumarle el IVA).

La cantidad se destinará al diseño artístico de la gala, el pago de los presentadores y los artistas invitados, el diseño y construcción de la escenografía, lo mismo para la iluminación del escenario y el sonido, la contratación de los servicios de retransmisión de la gala a TVE, los viajes y alojamientos de los académicos (más de 1.500), de los nominados y familiares, de la prensa especializada, del equipo de TVE, de los organizadores de la Academia y promoción y publicidad del evento, dice Juan Antonio Vigar, director gerente del Festival de Cine de la ciudad.

Para determinar el precio, sólo se usa el precedente de la organización en Sevilla de la gala, en enero de 2019. El contrato con la ciudad hispalense se cifró en 1.750.000 euros. El aumento hasta los dos millones para Málaga se fundamenta, "según información recabada a la Academia, en el incremento de sus costes de contratación del equipo de diseño, presentación y realización de la gala (El Terrat, compañía de Andreu Buenafuente), que plantea para este evento la contratación de más y mejores números musicales respecto al año anterior, así como el incremento de costos derivados de la transmisión de RTVE, que dado el elevado share de la anterior edición (26,2% y casi cuatro millones de espectadores) les hace plantearse unos mayores requerimientos técnicos y humanos para ganar en calidad y difusión. Todo ello unido al presumible efecto llamada que generará entre los académicos la celebración de la gala en Málaga, por lo que aumentará el número de asistentes y sus consiguientes gastos de traslado y alojamiento", añade Vigar en el informe de costes.

Todo ello, y "desde la exclusividad que supone la oferta de la Academia, nos permite determinar que sus peticiones económicas se ajustan, tanto en su cuantía como en la justificación el incremento de su canon, al único referente de mercado existente: la celebración de la Gala en la ciudad de Sevilla en 2019".