El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, teme que la decisión de destruir la inmensa mayoría de los yacimientos encontrados en la Avenida de Andalucía de la capital malagueña "solo responde a la obsesión del Gobierno andaluz para que las obras del metro sigan avanzando y así ponerse la medalla de que llegarán al centro cuanto antes".

"Desde el PSOE de Málaga hemos pedido en todo momento que las obras del metro pudieran continuar a buen ritmo, pero de igual forma pedíamos que el yacimiento se protegiera en el máximo nivel posible y se pusiera en valor. Creemos que exponer una mínima parte del mismo en otro lugar y destruir el resto es una solución fácil y tomada a la ligera", ha explicado Ruiz Espejo.

En opinión del dirigente socialista, también "llama la atención" que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el equipo de Gobierno local del PP y Ciudadanos "no hayan levantado la voz ante esta decisión". "Si algo así hubiera ocurrido con el anterior Gobierno socialista, esa habría sido su particular guerra", ha denunciado Ruiz Espejo.

"Falta de transparencia"

Asimismo, Ruiz Espejo ha aseverado que "desde el PSOE de Málaga denunciamos la total y absoluta falta de transparencia de la Junta de Andalucía en Málaga, en cuanto a la decisión adoptada hacia los yacimientos arqueológicos encontrados en las obras del Metro en avenida de Andalucía".

"No han hecho públicos los informes de Fomento ni de Cultura, sólo fragmentos en una nota de prensa. Tampoco han contado con la opinión de organismos externos como la Universidad de Málaga, algo que habría sido deseable", ha apuntado el secretario general de los socialistas malagueños.