En los últimos 5 años, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha trabajado con total dedicación, junto con los agentes sociales, para hacer del municipio una ciudad pionera en la innovación y la prosperidad empresarial. El II Plan Estratégico 2015-2020 determinaba varias líneas en materia de estímulo para jóvenes emprendedores y nuevos empresarios, sobre todo, en industrias de I+D+I, verdes y sostenibles.

Esa labor tenía muy presente la potenciación y modernización del consumo interno para que el comercio local y tradicional mantuviera su posición. De forma conjunta con la patronal empresarial de la comarca, Fedelhorce, y la asociación Centro Comercial Abierto, el Ayuntamiento ha afrontado varias campañas de estímulo de las compras en el casco urbano en fechas señaladas, con promociones, sorteos... También ha llevado a cabo un proyecto de modernización y mejora del Mercado Municipal, obras de ampliación del acerado en las vías más comerciales... Donde más y mejor se ha notado la eclosión de esa prosperidad empresarial ha sido en el Vivero Municipal de Empresas que, a sus tres años de vida, va a contar con una partida de 140.000 euros para su ampliación, debido a que ya funciona a pleno rendimiento y necesita mayor espacio para emprendedores. Este recinto fue concebido de forma conjunta entre la Fundación Incyde y el Ayuntamiento.

Mención aparte merece el plan de reurbanización integral de la red de polígonos industriales y áreas comerciales, ubicados en el eje de la avenida de las Américas. Se trata de un ambicioso proyecto para hacer estos complejos más modernos, atractivos y competitivos. La propuesta recoge un decálogo de actuaciones para adaptarse a los nuevos tiempos, tanto en los usos urbanísticos como en lo relativo al estímulo de las energías renovables, sin olvidar las cuestiones estéticas, la limpieza a fondo o la reordenación de vados y la circulación.

Desde la inauguración de los dos edificios de El Peñón, se han llevado a cabo numerosos encuentros sectoriales empresariales y foros de emprendimiento que han convertido a Alhaurín de la Torre en el epicentro de la innovación y un referente de la cultura emprendedora, así como un laboratorio de ideas de la empresa del futuro. Se han celebrado tres Foros Idea, dos ferias del sector Horecca FusiónFresh, encuentros hortofrutícolas, de enología... Se trata de hacer de Alhaurín de la Torre un municipio pionero en emprendimiento e innovación empresarial que nos lleva a decir con orgullo que el futuro ya está aquí. A la calidad de vida que todo el mundo conoce, se une ahora que es considerado un lugar idóneo para la prosperidad empresarial.