El International History Students & Historians Group (IHSHG), un colectivo con sede en Londres formado por cerca de 500 estudiantes, licenciados, doctores y profesores de Historia de todo el mundo, ha enviado una carta al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras conocer por La Opinión de Málaga que la Junta de Andalucía sólo preservará algunos elementos del arrabal musulmán medieval descubierto delante de El Corte Inglés, y el resto será destruido por el avance del metro.

En la carta enviada a De la Torre, el presidente de esta entidad, Joao Viegas, reconoce que los miembros de este grupo internacional, "quedamos perplejos", primero de forma positiva ante este hallazgo, "de extraordinaria importancia histórica para la ciudad", pero también de manera negativa, "por la posibilidad de la no preservación de la totalidad de las ruinas".

A su juicio, "la vertiente económica no debería sobreponerse a la vertiente histórica y su identidad", dado que "cualquier descubrimiento hístórico trae consigo no solo un importante testimonio sobre nuestro pasado, sino sobre todo hace parte de la identidad de una nación".

Por este motivo, mostró su "condena" de "cualquier iniciativa que no apunte a la total protección del patrimonio histórico, reclama "una rápida y eficaz solución para el problema" y ofrece la colaboración de este colectivo internacional.

Como informó La Opinión el pasado miércoles, la delegada de Cultura, Carmen Casero, admitió que el yacimiento arqueológico, una parte del arrabal de Al Tabbanin, uno de los dos de la Málaga musulmana, "no podrá ser tapado", al ser incompatible con las obras del metro, en una zona donde irá un túnel.

En su lugar, se han extraído las piezas mejor conservadas para ser catalogadas y almacenadas, con vistas a que sean expuestas en el futuro.