El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad la propuesta de Ciudadanos instando a la Junta a licitar "a la mayor brevedad" los trabajos que permitirán poner en valor las piletas del entorno del Teatro Romano.

En concreto, ha salido adelante pedir al Gobierno andaluz que lleve a cabo la licitación del proyecto de obra y la dirección técnica de los trabajos a ejecutar en el Teatro Romano de modo que las obras se puedan acometer durante el próximo año y en el plazo previsto de seis meses.

Por otro lado, también el Pleno ha aprobado por unanimidad que "con la máxima celeridad y con la coordinación de las distintas áreas con los vecinos" se realice un plan de rehabilitación y mejora de la barriada de Nuevo San Andrés-Segunda fase que contemple inversiones y medidas que atiendan a los principales problemas que tiene la zona.

La concejala de Adelante Málaga Paqui Macias ha recordado que el barrio cuenta con unos 1.500 vecinos y ha citado las "deficiencias" en relación con el parque infantil, la limpieza o la falta de papeleras, entre otros, con las que cuenta, pidiendo, por tanto "que se actúe de modo urgente y se solucione los problemas". "Son promesas incumplidas", ha recordado.

Por su parte, el concejal del PP Luis Verde ha recordado que estas iniciativas se están tratando con los vecinos y ha reconocido que se tiene que mejorar en algunos aspectos. Eso sí, ha dejado claro, no obstante, que "hay que decir a los vecinos a la verdad, dándoles fechas, plazos y diciendo cuándo y qué se puede hacer y siempre con el consenso de todos".

Por su parte, la concejala del PSOE Begoña Medida ha incidido en que "urge" tomar medidas para resolver los "múltiples problemas de la barriada". Tras recordar que también desde el PSOE se han llevado mociones en este sentido, ha dicho que aquí se ve "esa Málaga, la de los barrios, olvidada por el PP".

Por último, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Noelia Losada, ha valorado que se trata de una moción "con elementos razonables que incide en la calidad de vida de los vecinos".

Apoyo al deporte

Por otro lado, también ha salido adelante que Málaga muestre su apoyo y colaboración institucional a la candidatura de Andalucía para convertirse en Región Europea del Deporte 2021.

Al respecto, pese a que todos los grupos han estado de acuerdo en el apoyo a la moción urgente de Ciudadanos, tanto PSOE como Adelante Málaga han criticado la gestión del equipo de gobierno en materia deportiva, algo que ha sido rechazado por el PP.

También en la sesión plenaria de este jueves ha sido aprobada por unanimidad el punto de la moción del PP en el Ayuntamiento de Málaga instando al Gobierno central a aprobar una regulación estatal en materia de viviendas turísticas para poner fin "a la problemática generada por la actual dispersión normativa autonómica".

De igual modo, ha salido adelante la moción defendida por Adelante Málaga para mostrar el apoyo a la plantilla del servicio de carros portaequipajes del aeropuerto; así como otra del PP relativa al Plan Nacional sobre Drogas y otra de Ciudadanos sobre el impulso del parque metropolitano previsto en Arraijanal, entre otras iniciativas.