Este jueves ha tenido lugar una concentración de facultativos en el centro de Atención Primaria de Campanillas, donde se ha vuelto a producir un nuevo caso de agresión a una doctora y a varios profesionales sanitarios.

La concentración ha lamentado que las medidas adoptadas por parte de la Junta, en un primer intento de paliar el problema que supone las continuas agresiones a médicos, y la insistencia permanente de sindicatos y otros colectivos del sector sanitario han sido insuficientes para frenar esta situación.

El Sindicato Médico de Málaga ha asegurado que los profesionales sanitarios intentan tomar sus propias medidas de contención, algo que califican de bochornoso para un sistema sanitario público como el SAS: "Ante la pasividad de las autoridades, los trabajadores estarán abocados a asumir el hecho de convertirse en objetos de agresiones físicas y verbales, en una sociedad que adoptará con cierta normalidad este tipo de casos", advierten desde el Sindicato Médico.

Los facultativos aseguran que estos sucesos están incrementándose, y han aprovechado la ocasión para recordar a la doctora del Centro de Salud de Campanillas que fue agredida verbalmente el pasado lunes. Desde el centro de Atención Primaria informaron a la Policía, aunque antes de la llegada de los agentes, la agresora huyó.

Por este motivo, los médicos se han concentrado este jueves en la entrada del Centro de Salud de Campanillas, aseguran, para dar la cara de nuevo por los compañeros agredidos y reprobar esta actitud agresiva de la paciente. El propio delegado provincial de Salud en Málaga, Carlos Bautista, ha acompañado a los agredidos y al personal sanitario en la concentración como muestra de apoyo.

El número de agresiones en Málaga, en lo que va de año, supera ya la treintena. Por ello el SMM ha condenado una vez más este tipo de acciones e insiste a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que adopte un plan con carácter inminente que vele por la seguridad de los facultativos. Desde el Sindicato de Médicos siguen proponiendo un mapa de zonas de mayor riesgo actualizado, la inclusión de cámaras de vigilancia e incrementar la seguridad en los centros de salud.