La provincia de Málaga, en plena temporada alta turística, ha cerrado el segundo trimestre del año con datos favorables para el mercado de trabajo. La cifra de desempleo se ha reducido en 1.200 personas en los últimos tres meses, lo que sitúa la tasa de paro en el 17,27%, un 3,25% por encima de la media nacional.

En cuanto a la ocupación, la provincia suma 18.000 trabajadores con respecto al anterior ejercicio, situando el empleo en 649.900 personas, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Por tanto, el número de parados se sitúa en las 135.700 personas, donde las mujeres vuelven a ser las peor paradas, con 69.000 desempleadas, aunque se reduce la tasa de paro femenino en el último trimestre, pasando del 20,68% al 19,03%. En el caso de los hombres, la tasa de paro ha aumentado del 14,69% al 15,76% en los últimos tres meses, con un total de 66.600 desempleados.

Con los resultados de paro y ocupación para los últimos tres meses, Málaga se coloca como la sexta provincia española con mayor número de ocupados, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla. En cuestión de desempleo, también se cuela en los diez primeros puestos del ranking a nivel nacional, como la séptima provincia con mayor número de parados.

Por sectores

El sector servicios sigue siendo el que más ocupados suma, con un total de 535.400 empleados, lo que supone un aumento de 8.700 personas con respecto al ejercicio anterior. Málaga es la sexta provincia española con mayor número de ocupados en el sector servicios.

En segundo lugar, se encuentra la construcción, que concentra a 60.100 trabajadores, una cifra de empleados que acomoda a Málaga como la quinta provincia española que más empleados absorbe la obra, un síntoma más que apunta a la reanimación de la actividad inmobiliaria, muy deprimida en la última década. La industria ocupa el tercer lugar con 40.500 ocupados y, en menor medida, la agricultura con 13.900 trabajadores.

A nivel regional, la tasa de paro para Andalucía, del 21,04% en el último trimestre, es la tercera más alta a nivel nacional, por detrás de Melilla y Ceuta, que se traduce en 835.500 parados, 6.000 personas más que en el trimestre anterior. Con todo, la comunidad andaluza aumenta en 29.700 la población ocupada en los últimos tres meses, con un total de 3.135.900 personas con empleo.

En consonancia con lo que ocurre en la provincia, el sector servicios es también el caballo de batalla para el empleo andaluz, especialmente con la llegada del verano. En el último trimestre, los servicios han dado trabajo a 2.376.900 andaluces. A gran distancia le sigue la industria, con 293.400 trabajadores, la agricultura con 252.300 y la construcción con 213.300 ocupados.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su cuenta de Twitter se mostró conforme con los resultados de la EPA para el segundo trimestre del año. "Nos animan a seguir trabajando duro en la creación de empleo y la lucha contra el paro", ha afirmó Moreno en un tweet.

En España, el paro baja en 123.600 personas, lo que supone una leve reducción de la tasa de desempleo a nivel nacional y se instala en el 14,02% para el segundo trimestre del año, lo que deja la cifra de parados en 3.230.600.

En cuanto a ocupación, 333.800 personas se han incorporado al mercado de trabajo, lo que acomoda la cifra de ocupados en 19.804.900 personas, un incremento en el empleo especialmente acusado en las mujeres, con 182.700 empleadas más. En el caso de los hombres, el aumento más moderado, con 151.000 trabajadores.

Reacciones sindicales

Los sindicatos tacharon a los resultados del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa como "negativos", "preocupantes" y que confirman lo que ya "vienen denunciando".

El sindicato de Empleo y Formación de UGT Málaga calificó como desfavorables los resultados del segundo trimestre de la EPA, ya que la "reducción del paro ha sido mínima" en comparación con el comportamiento del desempleo en el año anterior.

"Aunque el número de desempleados caiga es claramente insuficiente con el alto porcentaje de desempleo que hay en la provincia", declaró el secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga, Francisco Villodres García, que subrayó la necesidad de un "plan de choque" que acabe con la temporalidad y la mala calidad de los contratos.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras Málaga, Fernando Cubillo, pidió responsabilidad al Gobierno de la Junta de Andalucía para que «no abandone a las más de 60 mil personas malagueñas, que continúan sin encontrar empleo y no cobran prestación alguna para sobrevivir».

Además, Comisiones Obreras mostró especialmente sensible con el paro femenino. "No es comprensible que teniendo Málaga una población femenina superior a la masculina, haya una brecha en el empleo del 11,8%", afirmó en un comunicado.

"Somos la tercera provincia de Andalucía con más personas abandonadas a su suerte, fruto de las reformas que el PP llevó a cabo en 2012, y que continúa con sus efectos perniciosos, dejando en la cuneta a miles de personas sin oportunidad alguna", resaltó Cubillo.

Asimismo, el coordinador de la Unión Sindical Obrera de Andalucia, Jesús Postigo, aseguró que estos últimos resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) "vienen a confirmar que el mercado laboral andaluz no se ha recuperado en estos años ni existen visos de que se recupere muy a corto plazo".

El sindicato, además, destacó que la ocupación se está frenando "como consecuencia de la desaceleración del crecimiento económico y de nuevas inversiones", algo que califican como "preocupante".