25 de julio de 2019
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Concesiones públicas

Sacyr sopesa vender la autopista de las Pedrizas

El grupo ratifica su objetivo de recortar "significativamente" sus 1.087 millones de deuda este año

25.07.2019 | 15:25
Imagen aérea de la autopista de las Pedrizas

Tarifas

  • En temporada alta, de junio a septiembre, el coste del peaje por los 28 kilómetros es de 5,20 euros.
  • El tramo de autopista es gratuito entre la medianoche y las seis de la mañana para vehículos ligeros (motos, turismos, furgones y furgonetas y microbuses de dos ejes), y entre las 22.00 y las 8.00 horas para los vehículos pesados

Sacyr sopesa vender la autopista AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga, sobre la que está escuchando ofertas de compra de inversores interesados, según indicó el director general financiero de la compañía, Carlos Mijangos.

"Algunos de los activos de nueva cartera son atractivos para los inversores y, en este caso, analizamos la oportunidad en el caso de que resulte positiva para ambas partes", indicó el directivo respecto a la desinversión de la vía.

La autopista, que Sacyr controla al 100%, es la más 'joven' de la actual red de vías de pago del país. La vía, de 28 kilómetros de longitud, une Málaga y Antequera, está en servicio desde 2011 y cuenta con una media de 14.500 usuarios diarios. Se trata de la única vía de pago directo que el grupo tiene en España, dado que el resto de las que tiene en concesión son autovías de peaje en sombra.

En el caso de que finalmente el grupo venda esta vía, la transacción tendrá lugar tras la cerrada por Ferrovial, que el pasado mes de junio vendió al fondo Meridiam Ausol, la autopista de la Costa del Sol que une Málaga y Guadiaro (Cádiz), por 585 millones.

En ambos casos, las desinversiones se enmarcan en la estrategia de rotación de activos de los grupos, que actualmente enfocan sus estrategias de crecimiento en concesiones hacia el exterior ante las escasas perspectivas de negocio en España.

De igual forma, la eventual venta contribuiría al principal objetivo que Sacyr se ha marcado para este ejercicio, el de reducir "significativamente" su deuda corporativa este año, que actualmente se sitúa en 1.087 millones de euros y supone una cuarta parte (el 24,5%) del pasivo total de 4.443 millones que presentaba a cierre de junio.

De hecho, la compañía que preside Manuel Manrique ya destinó a este fin parte de los recursos obtenidos con las desinversiones cerradas en la primera mitad del año, la del 49% de siete concesiones chilenas y la de la participación del 15,5% que tenía en Itínere.

El negocio de concesiones de Sacyr, en el que el grupo actualmente sustenta su estrategia de crecimiento internacional, cuenta en España con 17 concesiones, en las que además de esta autopista y cinco tramos de autovía, figuran hospitales, parkings e intercambiadores de transportes. No obstante, la filial tiene también activos en Chile, Irlanda, Portugal, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay y México.

"Sacyr ya es lo que quería ser"

Durante la presentación a analistas de los resultados semestrales, el presidente del grupo, Manuel Manrique, aseguró que "Sacyr ya es lo que pretendía ser". De esta forma se refería al grupo "integrado" con "perfil concesional" en que asegura se ha convertido la compañía tras la reestructuración y el saneamiento de los últimos años.

Manrique aseguró que esta 'nueva' Sacyr y su preocupación por mantener una "estrategia coherente, aumentar la rentabilidad y centrarse en sus negocios y mercados tradicionales", garantizan el "crecimiento futuro de la compañía".

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